Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de febrero de 2009

POR LA PRESERVACIÓN DE LOS RÍOS, ASAMBLEA EN VIEDMA

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nuhuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, ha convocado a la comunidad de Viedma y Patagones, a fin de participar en la próxima reunión a realizarse el sábado 22 de febrero, a las 18, en la escuela secundaria CEM 4 de Viedma.
Se tratarán aspectos de índole cultural, político, legislativo y judicial respecto del proceso de eutrofización y contaminación agroquímica, industrial, petrolera y cloacal que hoy degradan la cuenca.

EL BOLSÓN UNÁNIME: PARO POR TIEMPO INDETERMINADO Y LUCHA EN LAS CALLES


El Bolsón (ANPP).- Los educadores de El Bolsón, en una asamblea con más de cien asistentes, aclamaron esta tarde, por unanimidad, llevar como mandato el paro por tiempo indeterminado al congreso de la Unter, que se hará este miércoles en la ciudad cordillerana.
También por unanimidad, los docentes recalcaron que la medida debe servir como terreno para una apuesta fuerte en las calles y en ese sentido se habló concretamente de ocupar todas las delegaciones del Consejo Provincial de Educación (CPE) para impedir su funcionamiento.
Además, se votó impedir las asambleas de toma de cargos en toda la provincia y se reivindicó el derecho a huelga y la exigencia de que no se descuente ni un solo día de paro.
Por otro lado, la asamblea consideró que cualquier participación en paritarias debe hacerse sin levantar las medidas de fuerza, como forma de garantizar que los puntos reclamados serán respetados por el gobierno rionegrino en las negociaciones.
El mandato incluye también la moción de que la Unter avale toda medida de acción directa que sea producto del consenso en la asamblea de cada seccional.
En cuanto al pliego de reivindicaciones, los afiliados a Unter El Bolsón terminarán de definir mañana al mediodía el detalle, cuando se reanude la asamblea que pasó a cuarto intermedio.
Sin embargo, el debate ya ha comenzado y se mencionaron 2300 pesos en blanco para el salario inicial (como primer paso a un salario igual a la canasta familiar) y la inmediata derogación de las resoluciones, así como la reapertura de cargos cerrados, entre otros puntos.

ACAMPE DOCENTE EN EL BOLSÓN: 8VO DÍA

Olla popular, anoche, en el acampe de los maestros.

El Bolsón (ANPP).- La protesta de los maestros de El Bolsón en contra del brutal ajuste llevado adelante por el gobierno de Río Negro en la escuela pública ya cumplió una semana de acampe ininterrumpido, desde el lunes 9, frente a la Delegación Regional de Educación.
La medida de acción directa ha impedido, desde entonces, el funcionamiento tanto de la planta política de la Delegación como del personal de las supervisiones, que hasta ahora no han podido realizar ninguna de las asambleas de toma de cargos cuyo cronograma debía empezar el viernes 6.
Maestras y maestros cordilleranos, que se encuentran en estado de asamblea permanente, han recalcado su convencimiento de no abandonar la lucha hasta que no se deroguen las resoluciones discriminatorias y hasta que no reabran los cargos cerrados arbitrariamente por el Consejo Provincial de Educación.
Además se exige un salario acorde a la canasta familiar, el normal funcionamiento de la obra social Ipross, la distribución de alimentos frescos y de calidad en los comedores escolares y edificios en condiciones para las escuelas.

Despidos encubiertos
Integrantes de la agrupación Rojinegra de El Bolsón entendieron que “lo que se está viviendo en Río Negro es un ajuste de una magnitud como no se ha visto en los años recientes”.
“Los cierres de cargos son despidos encubiertos –expresó un docente de esa agrupación-. La situación es gravísima: tenemos 14 despedidos en El Bolsón, 8 en Allen, 70 en Cipolletti y la lista sigue.”
Al respecto, recordó que el gobierno rionegrino anunció que este año serán 800 los cargos suprimidos “y la única forma de frenar esta aberración es con la lucha de todos en la calle”.
Las resoluciones 1565/07, 1127/08 y 1586/08, que limitan, cuando no impiden, conseguir puestos de trabajo a los docentes que no residen en la localidad donde se hallan las escuelas también han sido comparadas con despidos encubiertos.
“La vocal del CPE Amira Nataine y el ministro de Educación, César Barbeito, recurrieron a la misma lógica que usa el empresario inescrupuloso para ahorrar lo que consideran costos, en este caso el pago de la movilidad, que es un derecho de los trabajadores”, apuntaron los educadores rojinegros.

UNTER: DOCENTES ANTIBUROCRÁTICOS ACORDARON ACCIONES

El Bolsón (ANPP).- Docentes integrantes de agrupaciones disidentes con las dos fuerzas hegemónicas dentro de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron el sábado, en la ciudad de Allen, propulsar una acción contundente para forzar al gobierno provincial a acceder a las demandas del sector.
Concretamente se planteó la necesidad de llevar adelante una acción fuerte con presencia masiva en las calles “que supere las tradicionales marchas en Viedma que tienen poca eficacia y favorecen el desgaste de la lucha”.
En cuanto al pliego de reclamos, los educadores disidentes con las conducciones burocráticas se pusieron de acuerdo en plantear cuatro puntos irrenunciables: reapertura de cargos, derogación de las resoluciones discriminatorias, 2300 pesos de salario inicial (todo en blanco) y el no descuento de los días de huelga.
Con respecto al salario, se aclaró que los 2300 pesos serían el primer paso de una política salarial que lleve el sueldo docente al mismo nivel que la canasta familiar, “que es el salario que todo trabajador debería tener garantizado”.
Del encuentro participaron educadores independientes y pertenecientes a las agrupaciones 4 de Abril y ARTE en Lucha (ambas de Cipolletti), Agustín Tosco (de Choele Choel), Tribuna Docente, Violeta, Convergencia y Rojinegra (de El Bolsón).

PRIMER FESTIVAL PATAGONICO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSON

El Bolsón (ANPP).- Se viene difundiendo el cronograma de actividades del 1er FESTIVAL PATAGÓNICO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSÓN, organizado por PUERTAS ABIERTAS AL SUR X LA DIVERSIDAD SEXUAL (puertabiertalsur@yahoo.com.ar) y auspiciado por el Fondo de Mujeres del Sur, la Secretaría de Cultura de El Bolsón, el INADI, el Instituto de Formación Docente de El Bolsón y el Grupo a Viva Voz.

El programa se extiende entre el sábado 21 al 28 de febrero, y comprende las siguientes actividades:
SÁBADO 21 FEBRERO:
13 hs: Lanzamiento y presentación del festival en marco de la plaza Pagano de El Bolsón.

JUEVES 26:
10 a 13 y 16 a 20 hs: Taller de match de improvisación de Mosquito Sancineto (Buenos Aires) Requiere inscripción previa. Costo 150 pesos.
20 hs… Programa de radio en vivo en SUM FM ALAS grupo a viva voz Tema Familias No convencionales.
Proyección de cine: Le fate ignoranti (El Hada Ignorante) Director Ferzan Ozpetek.

VIERNES 27:
10 a 13 y 16 a 20 hs: Taller de match de improvisación de Mosquito Sancineto (Buenos Aires)
23 hs: “Las 40 de la verónica”. Unipersonal de humor. Actúa Luic Lheblond (Francia) Centro Cultural Eduardo Galeano.

SÁBADO 28:
19 hs: Marcha x las calles desfile y recital gratuito en la plaza Pagano. Conduce: Mosquito Sancineto.
Bandas locales.
Pollera Pantalón Música y Teatro (Buenos Aires)
Valeria Cini (Buenos Aires)

COMENZÓ EL FESTIVAL DE CLOWN EN EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).- Anoche comenzó el 4º festival de clown y durará hasta el 22 de febrero, abrá talleres y espectaculos.
Acá les damos las fechas de los espectáculos, que se realizarán en el Centro Cultural Eduardo Galeano, a las 22 hs:
Domingo 15: Un ángel de nariz roja por Pablo Mario; lunes 16: Cancionero Rojo por L. Monti y D. Levin; martes 17: Arrabal payaso por Erraticabandaclaun; miercoles 18: Usted está aquí por Compañia Aérea; jueves 19: Parece ser que me fui por Monica Barbera; viernes 20: cita del cinematógrafo; sábado 21: varieté.
Además de los espectáculos en la PLaza Pagano los días de feria.

EL BOLSÓN:A UNA SEMANA, LOS DOCENTES CONTINÚAN CON EL ACAMPE EN DELEGACIÓN


El Bolsón (ANPP).- A pesar de la lluvia, el viento y el fin de semana desgastante, los maestros, profesores y maestras jardineras continuán firmes en su reclamo al gobierno provincial y aseguran que esta semana "incrementarán los esfuerzos e incrementarán las acciones de fuerza".
Los docentes se encuentran acampando frente a la delegación y supervisión de escuelas desde hace una semana en reclamo por los docentes despedidos, por el mejoramiento del funcionamiento de IPROSS, para que deroguen las resoluciones que inhiben de acceder a un cargo a los que tienen domicilio en otras provincias, por que llegue el alimento fresco a las escuelas y por el incremento de su salario (que al día de hoy es el más bajo de la Argentina, según aseguró CTERA).
Durante los días de permanencia y acampe lograron sostenen un gran número de militantes que se fue incrementando conforme pasaron los días, según los docentes en lucha "esto se debíó a que los compañeros comenzaron a confiar que se podía hacer algo desde El Bolsón demostrando a la provincia que es necesario tomar las calles y que no era una medida tibia cómo las tomadas por el gremio los ultimos años".