Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de enero de 2009

MAPUCHES DAN A CONOCER ACCIONES EN CHILE

El Bolsón (ANPP).- Los órganos de resistencia de las comunidades de Arauco y Malleo (CAM), de Chile, detallaron las acciones directas de mayor relevancia que llevaron adelante desde diciembre en defensa de sus territorios y contra los intereses capitalistas que buscan destruirlo.
Así, informaron que el 24 de diciembre pasado destruyeron cabañas de veraneo, pertenecientes a un empresario privado, ubicadas en la ribera sur del lago Lleu Lleu.
El 9 de enero se realizaron sabotajes a maquinarias forestales que operan en el Fundo Choque Chico, que prestan servicios a la Forestal Mininco S.A., resultando dos destruidas.
Dos días después se destruyeron galpones e instalaciones "propiedades del latifundista usurpador Pablo Harden", en la comuna de Lautaro.
"Estas acciones tienen como objetivo dar continuación a la lucha de resistencia y combate directo a las inversiones de latifundistas, empresarios privados y trasnacionales forestales en nuestro Wallmapu", explicaron los miembros de la resistencia mapuche.
Asimismo, rememoraron a los "caídos en combate en la lucha de liberación" e instaron a que estas noticias alienten a todas las comunidades mapuches a continuar con la reivindicación de su tierra.
El recrudecimiento de las acciones tiene un antecedente cercano: el asesinato alevoso, hace un año, en Temuco, del joven Matías Catrileo a manos de carabineros que reprimían a una comunidad mapuche en favor de empresarios madereros.
Pocos días después la promesa se hizo realidad con la quema de tres grandes camiones, el incendio de un par de fundos madereros y un tiroteo con un un helicóptero de carabineros.
Desde la derecha chilena, se teme que al crecemiento de la causa indígena se hayan sumado grupos de izquierda y sectores ambientalistas.
Los dueños de fundos madereros al sur del río Bío-Bío son, por lo general, extranjeros o descendientes de inmigrantes alemanes y belgas, principalmente.
Otro blanco de la defensa mapuche son los proyectos hidroeléctricos, que amenzan con expandirse esencialmente para abastecer a las empresas mineras, otra gran fuente de destrucción que se abalanza contra las zonas cordilleranas.
En tanto este fenómeno político, social y cultural crece en Chile, el gobierno de Michelle Bachelet, preocupado por contener su expansión, ha creado dependencias estatales específicas para tratar las reivindicaciones originarias, instituciones que reciben el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: agencia Walsh, diario Los Andes y Avkin Pivke Mapu.

SAIZ SE ESCUDA EN CTERA PARA DESOÍR RECLAMOS SALARIALES

El Bolsón (ANPP).- Arguyendo que debe esperar los resultados de la paritaria nacional entre Ctera y el Ministerio de Educación de la Nación, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, encontró la excusa para desatender los reclamos de aumento salarial planteados por la Unión de Trabajadores de la Educaión de Río Negro (Unter), en un nuevo gesto de desafío hacia el sindicato.
El gremio docente ya había adelantado en el congreso de diciembre que las clases no comenzarán si no hay un incremento de los sueldos, cada vez más alejados de la canasta familiar.
Simulando un interés desmedido por la prolijidad, Saiz, que no demostró igual esmero al momento de pagar los aguinaldos, indicó que hay que esperar el resultado de la paritaria nacional de Ctera “porque si no cualquier decisión que se tome que después no coincida con lo que se resolvió a nivel nacional significa la reapertura otra vez de la negociación”.

Fuente: agencia APP.

TRABAJADORES RURALES CONTRA LA EXPLOTACIÓN


El Bolsón (ANPP).- A través de un comunicado, trabajadores rurales de Luis Beltrán, provincia de Río Negro, señalaron que el origen del conflicto de la fruta en el valle debe buscarse en la situación de extrema precariedad laboral y "magros salarios" que la patronal impone a sus empleados.
Observaron que la mayoría de los trabajadores son temporarios y que una vez que termine la temporada "pasarán a engrosar la lista de desocupados, o en todo caso, la de changarines legalizados".
En un intento por desviar el foco del conflicto y aducir otras causas, los empresarios del rubro aseguraron que se vieron obligados a traer "gente del norte" porque en la zona no hay personas "con ganas de trabajar".
"Sin duda la gente de la zona si puede evitar ir a trabajar a la chacra lo hace por los magros salarios que se pagan -refutaron los trabajadores-. A estos empresarios no les importa que sean el rubro laboral donde existe la mayor explotación infantil (a pesar que hay leyes internacionales que lo prohíben); tienen la ley 22248 (creada en la dictadura) que favorece al productor en perjuicio del empleado."
Además, indicaron que los empresarios son "el sector que más cantidad de trabajadores en negro tiene en el país; además de ser uno de los sectores que más subsidios recibe para la remedios, combustible y problemas climáticos.
"Son los que plantean que ellos son quienes pueden poner un gobierno de rodillas y después piden que se reprima a los trabajadores por un reclamos salarial."
Por otro lado, ante el pedido del ministro de la Producción, Juan Accatino, "a colaborar" levantando el paro, los damnificados respondieron que los trabajadores ya colaboraron "demasiado trabajando con bajos salarios, en negro y en condiciones de flexibilización".
Haciendo alusión a la desigualdad entre capitalistas y asalariados, insistieron en que "la riqueza la producen los trabajadores", que "la generan con sus propias manos", y por lo tanto es una ironía que los empresarios se llamen a sí mismos "productores".
"Estos supuestos productores siempre nos hacen socios de sus pérdidas, nunca de las ganancias que las producimos."
Los empleados rurales de Beltrán mostraron su indignación con el gobierno rionegrino, siempre dispuesto a enfrentar a los trabajadores y nunca "a las empresas multinacionales que se llevan las riquezas".

Foto: gentileza del Partido Obrero.