Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de enero de 2009

CICLO "CINE EN NOCHE DE VERANO" EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- Con "El Joven Frankenstein" se inicia el ciclo de cine en Lago Puelo. El film dirigido por Mel Brooks, "muchos la consideran una de las mejores películas cómicas de la historia, para nosotros -comentaron los organizadores- es como un tributo al cine ya que de forma sorprendente y eficaz parodia a los filmes clásicos de Frankestein, con un excelente trabajo fotográfico en blanco y negro y un elenco sobresaliente".
La proyección se iniciará a partir de las 22 hs con una selección de cortos para luego dar paso a la película. Sólo se suspende por lluvia o mal tiempo y se recomienda acercarse con silla o reposera, para disfrutar de la pantalla gigante.
La invitación está hecha, "ideal para disfrutar en familia. Después del Lago.... luego de una cena liviana, viendo cine de gran calidad, en un marco excepcional... ¿qué mejor puede ser pasar unas vacaciones en este rincón de la patagonia?"

COMUNICADO UNTER:SAIZ PROMENTE AJUSTE E INSTITUCIONAL CERO

El Consejo Directivo de la UnTER rechaza la prórroga del plazo de la vigencia de la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector estatal y de los sistemas educativo y sanitario rionegrino decretada por el Gobernador Miguel Saiz. Si bien no sorprende la decisión netamente liberal y ajustadora del gobierno provincial, es imprescindible dejar claro que será el paraguas legal para poner sobre las espaldas de los trabajadores el retaceo de recursos que prepara Federico Verani para nuestra jurisdicción.

Al ritmo del discurso de la crisis internacional, el Gobernador Saiz profundiza su política de ajuste a los trabajadores y la calidad institucional toca fondo. Con punteros políticos que conducen la seguridad de autoridades y jueces, negociados escandalosos entre amigos y parientes del gobierno, medios de transporte inutilizados por la desidia (SEFEPA) y un ya renunciado Ministro de Familia que juega a Papá Noel derronchado fondos que dicen no tener. Son elementos que marcan que el nuevo año va a mostrar lo peor de un régimen impune que se derrumba y se encamina a la implosión política en medio de hechos de autoritarismo y corrupción insostenibles a la vista de la sociedad rionegrina.

En este contexto los trabajadores estatales debemos profundizar la unidad para torcer el rumbo político y vivir dignamente en una provincia donde una casta política -en crisis o bonanza- disfruta de un gran bienestar en desmedro de la mayoría.

2 enero de 2009

Pedro Bichara, Secretario de Prensa

PARA LA FJA SOBISCH DEBE SER JUZGADO


El Bolsón (ANPP).-El gremio de los judiciales neuquinos (SEJUN), el docente (ATEN) y la CTA provincial, entre otros, acusaron al magistrado de devolverle un favor político al ex gobernador.
El docente Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 durante una manifestación de maestros que reclamaban aumentos de salario.
En un comunicado con la firma de Jorge Izquierdo, secretario general, la FJA señaló que la decisión de Piana "en la práctica cubre con un manto de impunidad la determinación política del ex gobernador de reprimir a costa de cualquier resultado las manifestaciones populares, y que desgraciadamente concluyeron con el fusilamiento del compañero Fuentealba".
Recordó también que Sobisch "por todos los medios periodísticos se hizo cargo de su responsabilidad de haber dado la orden de reprimir una manifestación de trabajadores docentes que ya estaban en retirada".
"Usted desgraciadamente no está a la altura del desafío de integrar una justicia independiente que garantice a cada uno lo que le corresponde", agregó Izquierdo.
Consideró en ese sentido que "un Poder Judicial independiente como el que se pretende reconstruir en la provincia de Neuquén debe dar una respuesta eficiente a un hecho de tamaña gravedad y trascendencia institucional".
El 19 de diciembre pasado se supo que el juez Piana había rechazado un pedido de los abogados querellantes para que Sobisch sea citado a prestar declaración indagatoria.
Además el magistrado consideró que la investigación está completa y que la causa puede ser elevada a juicio, por lo cual le pasará el expediente a las partes para que opinen.
La querella ya anticipó que rechazará la postura de Piana. Luego le tocará a la fiscalía y por último a los defensores, la mayoría de los cuales pidieron esa clausura y elevación a juicio así que expresarán su acuerdo.
Los imputados son ex oficiales de policía, incluidos el ex jefe y el ex subjefe de la institución, y el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli. Los acusan de incumplir con sus deberes de funcionario público, entre otros delitos.
Se estima que recién en marzo próximo se sabrá cuál será el futuro de la causa.

MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE INDUGRAF AL MINISTERIO DE TRABAJO

El Bolsón (ANPP).-Los trabajadores de Indugraf resolvieron ayer en asamblea movilizarse hoy a la sede del Ministerio de Trabajo. Allí se reunirán con representantes del sindicato y del propio ministerio. También fue convocada la patronal. El objetivo es logar la intermediación del Ministerio para que se levante el cargo de usurpación presentado por la empresa. Eso evitaría el desalojo de la planta que se encuentra en manos de los trabajadores. Los obreros reclaman la intervención del estado ya sea a través de subsidios o haciéndose cargo de la empresa para que los compañeros pongan inmediatamente a producir la planta.
Por otro lado los trabajadores se mantienen alerta en la empresa ubicada en Loria 2251 de la Ciudad de Buenos Aires, para resistir un posible desalojo con una importante presencia de activistas y personalidades. También está programado un festival en la puerta de la empresa el sábado 10 de enero. Se espera que allí se realice marcha que cada año recorre el barrio en recordación de la "semana trágica" y culmine o pase por Indugraf.

A continuación, el comunicado de prensa emitido hoy por los trabajadores de Indugraf:

Nos encontramos luchando contra el cierre de la fábrica, objeto de un vaciamiento fraudulento, y contra un inminente desalojo ordenado por la fiscalía Nº 10 de la Ciudad de Bs. As.previsto para el pasado viernes 2 de enero.
A la incertidumbre sobre nuestro futuro laboral y el pan para nuestros hijos, con el que estamos pasando estas fiestas en la puerta de la fábrica, ahora tenemos que soportar el avance represivo de un fiscal que en tres oportunidades se negó a recibir a los trabajadores, mientras ahora se muestra tan solícito a los intereses de la patronal vaciadora.
Pretenden penalizar un conflicto laboral, reprimir el justo reclamo de 90 familias por su trabajo y su crédito laboral, y en definitiva desencadenar una situación violenta, mientras al mismo tiempo, en una entrevista de los trabajadores con Jorge Schuster, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, se ha abierto una negociación tendiente a asegurar a continuidad de la fuente de trabajo.
Los gráficos de Indugraf desde hace 20 días custodiamos el establecimiento que la patronal abandonó después de acumular una enorme deuda por salarios atrasados, aportes jubilatorios y de obra social, pretendiendo ahora dejarnos en la calle, sin siquiera la indemnización a trabajadores que en algunos casos superan los 25 años de antigüedad.
El fiscal debería dejar en paz a los trabajadores y actuar duramente contra este vaciador que deja noventa familias en la calle, y cierra una fuente de producción cultural como Indugraf que imprimía hasta hace pocas semanas libros y manuales escolares en alta calidad.
Reclamamos al estado que se arbitren los medios necesarios para la reapertura inmediata de nuestra fuente de trabajo con todos los trabajadores adentro y respetando nuestras condiciones de laborales.
Llamamos a toda la población a rodear de solidaridad, abrazando la fábrica este lunes desde las primeras horas de la mañana ante el inminente desalojo, y a los medios informativos a hacerse presentes y difundir esta situación.

Fuente: Acta

FRENAN PROYECTO MINERO EN NEUQUEN

El Bolsón (ANPP).- La comunidad mapuche Mellao Morales de la provincia de Neuquén logró frenar un proyecto de explotación minera de cobre a cargo de una empresa china en la localidad neuquina de Campana Mahuida. La jueza civil de la ciudad de Zapala, Ivonne San Martín aceptó un amparo presentado por la comunidad. San Martín exigió al gobierno provincial de Jorge Augusto Sapag que declare la nulidad de la convocatoria porque la compañía Emprendimientos Mineros SA. Un plebiscito realizado en la comunidad reveló que el 99,16% repudia el proyecto.
Neuquén, 30 de diciembre de 2008 (Diario Río Negro).- Una jueza de Zapala exigió al gobierno provincial que suspenda una audiencia pública. Una empresa china quiere extraer cobre en Campana Mahuida. El fallo sostiene que la compañía Emprendimientos Mineros SA. no presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente, no se respetó el plazo mínimo de convocatoria y no existió información para los vecinos.
La comunidad mapuche Mellao Morales ganó la primera batalla para frenar un proyecto de explotación minera de cobre a cargo de una empresa china en la localidad neuquina de Campana Mahuida.
Con el patrocinio del abogado Cristian Hendrickse, la apoderada legal de la comunidad, Elena Picasso, presentó un amparo judicial para que se suspenda una audiencia pública prevista para el 28 de enero. La jueza civil de la ciudad de Zapala, Ivonne San Martín, lo aceptó.
"Es una decisión ejemplar que demuestra la independencia de poderes y nos da más fuerza para seguir esta lucha en el marco de la democracia", aseguró Hendrickse, según reveló el diario Río Negro.
San Martín exigió al gobierno provincial de Jorge Augusto Sapag que declare la nulidad de la convocatoria porque la compañía Emprendimientos Mineros SA. no presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente (a cambio entregaron un informe incompleto), no se respetó el plazo mínimo de convocatoria y no existió información para los vecinos. "Se prohibió el fotocopiado total o parcial del informe, se seleccionó un lugar de audiencia alejado de la comunidad mapuche donde se pretende realizar el proyecto y se vulneró la participación ciudadana porque no se fijaron reglas para el desarrollo de la audiencia", sostiene el escrito citado por el periódico digital Diariamente Neuquén.
La resolución de la jueza zapalina fue celebrada por los miembros de la comunidad y los vecinos autoconvocados del pueblo Loncopué, cercano a la zona de extracción, quienes desde el comienzo repudiaron el proyecto por las consecuencias irreversibles que puede provocar. La explotación minera de cobre utiliza un ácido peligrosamente tóxico y perjudicial para el medio ambiente.
El gobierno de Sapag había fijado el 28 de enero para acelerar los pasos que habiliten a la empresa a operar. La fecha no fue elegida al voleo. La jueza San Martín sostuvo que era inadecuada porque "la mayoría de los miembros de la comunidad (pastores trashumantes) se encuentran con sus arreos en las veranadas en los valles cordilleranos, con imposibilidad de asistir".
Un plebiscito interno que realizaron en la comunidad dejó a cielo abierto el profundo rechazo a la mina. El 99,16 por ciento de los pobladores repudió la instalación de la empresa china en su territorio.

Fuente:AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH