Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

TESTIMONIO SOBRE DESALOJO EN COMUNIDAD MAPUCHE PAILCHIL ANTREAO

Bariloche (GDR).- Desalojo del Lof Paichil Antreao.
El pasado miércoles 2 de diciembre, fue desalojada una parte de la comunidad mapuche de villa la angostura, Paichil Antreao. Tres viviendas fueron destruidas por personas de civil que contaban con el respaldo de la policía especial de la provincia neuquina. Este desalojo se perpetro en vísperas de la prorroga que el senado aprobó por unanimidad, de la ley 26.160 que garantiza la suspensión de las ejecuciones de sentencias, actos procesales y administrativos, que tengan por objeto el desalojo o desocupación de las tierras. Ley cuestionada por no cumplirse correctamente en las provincias patagónicas. En la actualidad y con esta prorroga, la ley se extiende hasta el año 2013, que comenzará a regir a partir del 23 de noviembre de 2010.
Yeni Altamirano, integrante de la comunidad Mapuche de Villa La Angostura y una de las victimas del desalojo, expreso en comunicación con FM GENTE DE RADIO, que no tiene mucha expectativa en cuanto a la mesa de dialogo con el gobierno provincial de Neuquén. También denuncio un posible “desmantelamiento del cerro Belvedere” en vísperas de la feria judicial.
A su vez hizo referencia a un proyecto a realizarse en el lugar donde estaba emplazado su hogar, que fue destruido en su totalidad. El proyecto consiste en la instalación de una planta de exportación de agua, que llevaría adelante uno de los privados, con el que se disputa el territorio. Sin embargo a la comunidad se les niega el agua. (AUDIO: Yeni Altamirano-Integrante de la comunidad Mapuche.)

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net