Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MOVILIZACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón (ANPP).- Ayer por la tarde, distintas organizaciones contra la trata de personas marcharon desde Callao y Santa Fe hasta la Procuración General de la Nación (Guido 1577), en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de denunciar más de 500 prostíbulos en la capital, exigiendo su cierre y el rescate de víctimas donde se constaten situaciones de trata.
Organizaciones sociales, políticas, religiosas y feministas recordaron que “los prostíbulos se encuentran prohibidos en Argentina por Ley Nacional 12.331. Sin embargo, funcionan impunemente a la vista de todos y todas y se anuncian públicamente, sin que el Estado ejerza los controles que corresponden para que se cumpla la ley”.
Señalaron, además, la recurrencia de distintos delitos en estos locales, entre los cuales la trata de seres humanos es el más aberrante.
También explicaron que el negocio del proxenetismo (que consiste en que una persona lucre con la explotación sexual de otra) favorece la venta de drogas.
“En los prostíbulos se encuentran mujeres, adolescentes y niñas sometidas a la esclavitud y víctimas de la explotación sexual –recalcaron-. Por años y de manera sistemática, el sistema prostibulario ha sido apañado desde el poder, ha gozado de la protección policial, transformándose en una de las formas de recaudación ilegal para la financiación de la política y en un ingreso ilegal para policías corruptos.”
Las organizaciones movilizadas buscan presionar al estado para que cumpla con la ley. El procurador general de la Nación ha emitido una instrucción a los fiscales penales para que busquen y liberen a las víctimas de la trata en los prostíbulos donde se encuentran y cierren los mismos aún cuando, por las deficiencias de la ley aprobada, la trata no pueda probarse, “ya que de todos modos, su misma existencia vulnera la Ley y, en los mismos se explota sexualmente a mujeres y niñas”.
Participaron de la marcha, entre otras organizaciones, fundaciones: El Otro, La Alameda, Judaica; asociaciones civiles: Centro de Derechos Humanos del Comahue (Cedhco), Cirsa, Crecer, Estampa Abierta, Generar, Juanita Moro, La Casa del Encuentro, Madres de Constitución para el Bienestar de los Habitantes, Siempre Adelante, Trazos, Vivir Sin Miedo; Redes: Alto al Tráfico y la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (Ratt), Red No a la Trata, Red Puentes Argentina, Agrupación Jus Cogens, Casa de Derechos Humanos Razonar Moreno, Filatina, Foro de Mujeres Salteñas, Instituto Jacques Maritain, Liniersasinotequeremos.blogspot.com, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Unión de Mujeres de Argentina.

Fuente: agencia Walsh.