Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de diciembre de 2009

JUSTICIA ARGENTINA ANALIZA LEY QUE PROHÍBE MINERÍA CONTAMINANTE EN CÓRDOBA

(Púlsar).- El Tribunal Superior de Justicia de la provincia argentina de Córdoba, en el centro del país, debe resolver un planteo de inconstitucionalidad contra la ley 9526.
Se trata de la normativa que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear en el territorio de la provincia de Córdoba.
La Ley, promulgada en octubre de 2008, fue impulsada por vecinas y vecinos autoconvocados en las organizaciones ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta!
En el mes de mayo de 2009 la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Apcnea) presentaron ante la justicia provincial una acción preventiva.
En la misma sostienen que la ley provincial vigente contradice al Código de Minería y a la Constitución Nacional.
Ahora, es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien debe resolver sobre la continuidad o no de la ley.
Las asambleas de vecinos autoconvocados se han declarado en "estado de alerta y movilización permanente" en defensa de sus territorios y de la ley conseguida hace poco más de un año.
En un comunicado publicado el domingo 6 de diciembre, convocan a todos los cordobeses a unirse en defensa de la vida y rechazan la ofensiva minera contra la ley.