Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 19 de diciembre de 2009

GASTRE: COMUNIDAD MAPUCHE RETORNA A SUS TIERRAS

Buenos Aires (AW).- La comunidad mapuche Lefimi, de Chubut, retorno a las tierras que le fueron arrebatadas en el año 1980, por el terrateniente Manuel Raposeira. Luego de reclamar durante décadas sin ninguna respuesta y viendo peligrar la vida de esas tierras, bajo destrucción de las mineras y otros flagelos.

Comunicado uregente:
Mari mari pu peñi ka pu languen.
A las organizaciones mapuches, sociales, ambientales y de derechos humanos.

Desde la comunidad mapuche Lefimi, ubicada en la zona de Taquetren, departamento de Gastre, Chubut, comunicamos a todos que partir de hoy 17 de diciembre de 2009, los hijos de don Aniceto Lefimi y Doña Prudencia Chico, organizados como lof mapuche, retornamos a nuestro territorio que nos fué despojado en el año 1980 por un terrateniente local ( Manuel Raposeira) mediante estafa, aprovechándose del analfabetismo de nuestro padre.
Durante varias décadas recurrimos al I.A.C. (Instituto Autártico de Colonización) para demandar que se nos devuelva la tierra, nunca fuimos escuchados, por el contrario nos decían que nada se podía hacer.
Nunca nos resignamos, y hoy viendo peligrar la vida de ese territorio afectado por el mega proyecto minero Navidad, y el accionar de los terratenientes avaros que afectados por las crisis ganaderas, y económica en general, se han vuelto arrendatarios o bien venden las superficies de las tierras para la explotación, destrucción y contaminación de nuestra Nuke Mapu en manos de las mineras, consideramos que es necesario y urgente regresar a nuestra tierra, protegerla y resguardarla del daño mortal de las mineras.
Pero Uds. se preguntarán a quiénes les decimos "No pasarán", se lo estamos diciendo a Pan American Silver Corp., que entre sus accionistas tiene al magnate gringo Bill Gates, desde esta humilde comunidad mapuche les decimos a ellos y al mundo que volvemos para quedarnos, sembraremos allí nuestros sueños, florecerá nuestra identidad, soñaremos junto con muestra Mapu, el dolor y la miseria que nos produjo el despojo sanará.
Necesitamos de todos y a todos, pu konafe , pu weichafe hombres y mujeres que, como nosotros, sienten la responsabilidad de cuidar la Mapu, y contruir un mundo mejor y posible.
Los invitamos al futa trawm, gran encuentro los días 19 y 20 de diciembre para respaldar esta recuperación territorial y apoyar el accionar autodefensa de nuestro pueblo-nación Mapuche frente a las mineras.

Lof Lefimi Taquetren, Gastre, provincia del Chubut.

Contacto: (02945) 479952 María comunidadlefimi@ gmail.com