Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

VILLA 21: ORGANIZACIÓN POPULAR VS EXCLUSIÓN SISTEMÁTICA

Por Juan Cruz

Buenos Aires (Corresponsalía Popular de Radio LA NEGRA)

El Barrio
La villa 21 está al margen del Riachuelo, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Desde 1940, cuando llegaron sus primeros habitantes, a la actualidad, cerca de 45.000 habitantes, en su mayoría inmigrantes de la hermana república de Paraguay, poblaron la villa, transformándola en una de las más grandes de la ciudad.
El contexto socioeconómico en el que viven los vecinos de la villa 21, en Barracas, está marcado por una serie de problemáticas profundas, agravadas por el abandono cómplice de la clase política gobernante.
Se ve en la tele, en los diarios o se escucha hablar en la radio sobre la villa como uno de los lugares más peligrosos; “hubo en los últimos 5 años, alrededor de 270 asesinatos”. No son mentiras: se sabe que en el barrio las casas son construidas con ladrillo de canto porque es corriente el tema de los tiroteos, y el ladrillo hueco, común en las demás villas, acá es un peligro.

Salud
Sin duda uno de los problemas urgentes del barrio es la presencia cotidiana del “paco”, droga que consumen en su mayoría los chicos pobres. El paco no es una droga placentera, está considerada no apta para el consumo humano, a diferencia de la marihuana o la cocaína, con cuyos desechos se fabrica el paco. Es una droga muy barata, y su consumo creció exponencialmente en los últimos años en los barrios pobres. Como cuenta el Padre “Pepe”, el “cura villero”, párroco de la iglesia del barrio, la parroquia Nuestra Sra. de Caacupé (la virgen más venerada de Paraguay) y luchador del barrio ante esta mafia, existe un abandono total: la droga está despenalizada de hecho en las villas.
A esta problemática se suma que el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), no entra con sus ambulancias al barrio, si no es acompañada por un patrullero, que no siempre está disponible.
El servicio de emergencias 108, de Desarrollo Social de la Ciudad, nunca tiene disponible un móvil para atender a algún chico pasado de paco, que tirado en la calle, tambalea al borde de la muerte, aunque sabemos que más de 20 trafics descansan limpitas, estacionadas como en exposición, luciendo brillantes amarillos que identifican a la gestión exclusiva de Macri.

Educación
La ausencia de oferta educativa oficial queda descubierta si decimos que la Villa 21 NO TIENE SECUNDARIAS, que EL 70 % DE LOS PIBES ABANDONA LA ESCUELA AL CUMPLIR LOS 11 AÑOS, y que LA EDUCACIÓN INICIAL TAMPOCO ESTA CUBIERTA.
Sólo en San Blas, uno de los sectores del barrio, en 2008, 175 chicos de todos los niveles perdieron el año porque no consiguieron vacantes.

El trabajo de las organizaciones
En este marco de problemáticas complejas y entramadas, decididamente desatendidas por la clase política que gobierna, sin políticas que desarmen las redes de la mafia narco-policial, los lazos del trabajo en redes solidarias entre organizaciones sociales son fundamentales para la construcción de alternativas y para la reivindicación de los derechos básicos de los vecinos.

Este año la RED DE JÓVENES DE LA VILLA 21, donde se agrupan las organizaciones que trabajan en el barrio, organizó el 26 de Septiembre el “Cu.Ju.Ca. (Cumbre de Juegos Callejeros) Barracas 2009”, reivindicando el derecho a Jugar en la calle, compartiendo el espacio CALLE con las familias del barrio. Se realizaron Juegos, y se realizó un mural con la participación abierta a todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

El FORO EDUCATIVO DE LA VILLA 21, que nuclea organizaciones y propuestas educativas del barrio, viene realizando un trabajo de Censo y Estadística para relevar y analizar profundamente la situación de escolaridad en niños y jóvenes, y buscar que se cumpla el derecho a la Educación Pública en el Barrio.
En este marco, desde el Foro se organizó el sábado 14/11, el Festival por el derecho a la educación en la villa. Las problemáticas denunciadas son las ya mencionadas: No hay vacantes para los chicos en todos los niveles, No hay vacantes en educación inicial, ni en media. No hay escuela Secundaria en el Barrio.
En el festival se realizaron talleres de construcción y práctica de malabares, y un taller de marxismo latinoamericano, a cargo de la Agrupación Zapucay; Los adultos del Bachillerato Popular de Barracas (DDHH) realizaron representaciones teatrales de las situaciones de vecinos ante la situación educativa del barrio; se hizo una recorrida murguera de convocatoria por calles y pasillos del barrio, y tocaron las bandas del barrio: “Cafrone del Mantoque” y “Los cumpas del barrio”.