Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

SIGUE SIENDO NO, LA UNIVERSIDADES NACIONALES CONTINUAN RECIBIENDO FONDOS DE LAS ALUMBRERAS

Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca (Red Eco).- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario decidió aceptar el dinero proveniente de la empresa minera La Alumbrera. Si bien un grupo de consejeros planteó el rechazo, el Consejo lo desestimó en base al dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamentos que dijo que el dinero no puede ser rechazado ya que no se trata de un aporte a modo de donación, sino de un cargo dispuesto por ley. Es decir que sin hacer lugar a planteos éticos, basaron su decisión en la obediencia a una norma establecida en 1958. Se trata de la Ley 14.771 que dispuso la creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) constituida por el Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional. Mediante esta ley también se definió que parte de las utilidades de la empresa debían ser distribuidas entre el resto de las Universidades Nacionales. YMAD es parte de la sociedad que conforma La Alumbrera, minera que comenzó su explotación cerca de 40 años después de promulgada la ley.
Por otro lado en Bahía Blanca, los profesionales de la Universidad Nacional del Sur levantaron una carpa en la que, a través de proyecciones, conferencias y talleres, realizan un análisis crítico de las formas que adopta el discurso hegemónico y los nuevos mecanismos de expropiación y dominio en torno a la megaminería a cielo abierto. El objetivo es reflexionar sobre si es éticamente correcto recibir fondos de La Alumbrera ya que en breve la universidad deberá volver a discutir si acepta o no recibir alrededor de $900.000 de la empresa. El pasado 8 de abril el Consejo Superior Universitario de la UNS aprobó por mayoría, luego de un extenso debate, la aceptación de $ 1.215.511.- provenientes de las regalías mineras.
Mientras tanto en Neuquén se realizó, este ultimo martes, la cuarta marcha para decirle no a la minería tóxica a cielo abierto.
Según información que el gobierno hizo pública, en la provincia son 12 las áreas en etapa de cateo y exploración para realizar explotación minera a cielo abierto. Estas 12 áreas se ubican en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú y Zapala; es decir, gran parte del centro y norte de la provincia.
Lo que reclaman desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente y otras organizaciones, es que se promulgue en esta provincia una ley que prohíba la minería contaminante ya que se trata de la única provincia de la región que todavía no cuenta con una regulación de este tipo.
Por otro lado en Tinogasta, Catamarca, los vecinos vivieron una jornada muy tensa el {ultimo martes cuando por la tarde una camioneta del proyecto Río Colorado en la que viajaban Carlos Buslaiman, representante de Jackson Minerals Ltd y cuatro jóvenes pagados por la empresa, ingresó al paraje La Higuerita manifestando una evidente provocación a las personas que estaban montando guardia en el campamento. Rápidamente se dio aviso a los vecinos autoconvocados, que una vez en el lugar, decidieron, que la camioneta con sus ocupantes debían permanecer junto al campamento hasta que la Fiscal Silvia Alvarez y/o el Intendente Municipal Simón Quintar y los Concejales Guillermo Sesto, Edgardo Reartes, Horacio Sierralta y Gustavo Díaz se hicieran presentes y escuchen el reclamo que se viene llevando en relación a la No explotación minera contaminante a cielo abierto.
Cerca de la una de la madrugada, y ante la negativa de la Fiscal, del Intendente y de los Concejales de escuchar el reclamo del pueblo, la asamblea decidió seguir en la misma modalidad, hasta que el representante de la minera se comprometió públicamente a no regresar al predio. Más de ciento cincuenta automóviles acompañados por móviles policiales, regresaron, a las cuatro de la mañana a la ciudad en un bullicioso y estridente reclamo, para hacerle sentir a las autoridades el justo enojo por su total ausencia.
Fuentes: RENACE, ATEN