Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

MINERÍA: "ELLOS PLANEAN LA ENTREGA, NOSOTROS SALIMOS A LA CALLE"


Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).- Desafiando al viento, la baja temperatura y al propio gobierno provincial, hubo otra marcha de vecinos por el NO A LA MINA. La manifestación tuvo como marco la agresiva campaña del gobernador Mario Das Neves y sus diputados para permitir la explotación minera a gran escala y el uso de tóxicos que está prohibida desde el año 2003 por la ley 5001.
En todos los puntos de la provincia se alertan y movilizan vecinos y organizaciones en respuesta a esa iniciativa gubernamental acordada con el empresariado del sector minero fuertemente trasnacionalizado. Chubut fue la primera provincia argentina en sancionar una ley de ese tipo y hasta hoy también poseen leyes similares Río Negro, Tucumán, La Pampa, Mendoza, San Luis y Córdoba.
En días previos, hubo volanteadas advirtiendo sobre las intenciones del gobierno. La marcha de vecinos partió de la Plaza San Martín transitando por las calles céntricas de Esquel. La presencia de numerosos jóvenes contribuyó a soportar las condiciones del clima que se presentó inclemente.
En pleno centro de la ciudad hicieron alto para dar lectura a la carta abierta "¿Qué parte de la palabra NO es la que no entienden?" donde señalaron que el gobierno provincial sostiene una "operación política que define un modelo de gobierno: el que instala una pobre representación del potencial diverso del pueblo y territorio chubutense y enmascara el servilismo a los intereses ajenos."
Hace unos meses, decenas de organizaciones sindicales, vecinales, estudiantiles, religiosas y políticas de la provincia ratificaron en un documento la plena vigencia de la ley 5001 que prohíbe desde el año 2003 la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en todo territorio de Chubut.
"Nada ha cambiado desde entonces respecto de la actividad minera: sigue siendo despojo y contaminación. Lo que sí ha variado drásticamente, es que en forma creciente se ha sumado información, organización y toma de conciencia de más vecinos en contra de la megaminería metalífera" continuaba el documento leído.
También señalaron que el discurso actual del Gobernador Das Neves a la hora de hablar de minería "es el mismo que utilizara su antecesor en el cargo, José Luis Lizurume, y ambos, valiéndose de las legislaciones mineras aprobadas durante el mandato del ex presidente Carlos Saúl Menem."
Los vecinos de Esquel advirtieron que "por respeto a la comunidad toda, rechazamos las audiencias a las que cita la Legislatura honrando los intereses de las transnacionales mineras" y calificaron a las mismas como "una auténtica farsa de final anunciado" en relación al cúmulo de declaraciones de funcionarios y diputados oficialistas anticipando su deseo de habilitar la minería a gran escala.
Son "designios equivocados que llevarán indefectiblemente a mayor pobreza, desigualdad y contaminación a los habitantes del Chubut" finaliza la carta abierta leída por los vecinos.

Funte: www.noalamina.org