Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

EL JUEZ LOZADA VISITO EL BOLSÓN Y HABLO SOBRE LA VIOLENCIA EJERCIDA DESDE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.

El Bolsón (ANPP).- Ayer por la tarde, mas precisamente a partir de la 18.30 hs, en la biblioteca Sarmiento de El Bolsón se realizo una charla debate, organizada por UnTER Seccional El Bolsón, ATE Promoción Familiar, ATECH Y Proyecto Sur El Bolsón. El eje de la charla debate fue la “violencia ejercida por el estado” con el nombre “Problemas Colectivos y Seguridades Resquebrajadas: Algo más que una Cuestión Policial”
Asistieron a esta alrededor de 50 personas en las que había representantes de organizaciones sociales, consejo deliberante, policía, sindicatos y partidos políticos además de personas independientes y alumnos de distintas escuelas de la zona.
En un primer momento, el Juez Lozada diserto sobre los motivos de “la inseguridad” y diferencio claramente el delito de la cuestión de la seguridad, enumerando las distintas formas de inseguridad como la falta de trabajo, de salud, las diferencias entre los que mas tiene y los que menos tiene. También hizo hincapié en como los medios y el poder económico llevan siempre la inseguridad a una sola pata que es la de la criminalidad “Siempre se quiere solucionar el problema por el eslabón mas débil de la cadena que es el tipo que delinque y no ver como es que llega ese individuo a ese momento”
La exposición duro aproximadamente una hora y luego comenzó un debate en el que participaron los asistentes y expusieron sus dudas, las que fueron respondidas por Lozada.
Terminada la misma, los organizadores entregaron un documento informal al Juez.
A continuación el documento.



El Bolsón, 5 de noviembre de 2009.
Dr. Martín Lozada.
S/D.
En el marco de la charla debate llevada a cabo el día jueves 5 de noviembre de 2009 en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, “Problemas Colectivos y Seguridades Resquebrajadas: Algo más que una Cuestión Policial”, nos es preciso y oportuno, ponerlo a usted en conocimiento de la falta de intervención de la Fiscalía de la localidad a cargo del Dr. Francisco Arríen, en ocasiones que entendemos tendría que haber actuado de “Oficio” y que enumeramos a continuación:
*En relación a la pretendida “Asamblea de cargos para cubrir interinatos y suplencias” del CPE de febrero pasado, llevada a cabo con presencia policial armado y de forma irregular, habiéndose registrado una fuerte represión policial a maestros y dirigentes sindicales de El Bolsón. Obran denuncias penales al respecto
*En relación al incendio de Radio Activa, donde el fiscal declara a los medios que el hecho fue intencional, y no interviene de oficio para investigar.
*En relación a la agresión recibida por un periodista del programa CQC de Capital Federal, por parte del intendente de El Bolsón en el despacho de la municipalidad.
*En relación a los casos de violencia y varias denuncias de apremios ilegales producidos por el grupo BORA en la comisaria 12, sobre los cuales no existe investigación.
*En relación a las declaraciones públicas del Concejal Miguel Gotta en las que se refiere de manera injuriosa a los Organismos de Defensa de los Derechos Humanos y reivindica el accionar de las fuerzas represivas de la última dictadura militar. (Entrevista Radio Nacional El Bolsón 2/9/09, en dialogo con los periodistas Augello y Corral)
Mencionando estos pocos ejemplos se comprende la generalizada la sensación comunitaria del lento y poco efectivo accionar desde la Fiscalía local respecto a temas que involucran a Funcionarios Públicos, o a cuestiones que tienen que ver con el interés general. Esta falta de intervención por parte de la Fiscalía de la localidad contribuye a la impunidad , uno de los males con los que tenemos que convivir a diario los ciudadanos de El Bolsón.
De esta manera lo ponemos a usted en conocimiento de estos sucesos y de nuestra preocupación. Asimismo le solicitamos tenga a bien intervenir si esta a su alcance o asesorarnos para poder pedir a la fiscalía que su accionar sea oportuno y adecuado a los acontecimientos.

UnTER Seccional El Bolsón
ATE Promoción Familiar
ATECH 
Proyecto Sur El Bolsón.