Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

CHUBUT: CUESTIONAN EL FAVORITISMO DE DAS NEVES AL DIARIO JORNADA

Por Dr. Fernando Urbano *
¿POR QUÉ el Gobierno de Mario Das Neves le adjudica al Diario Jornada numerosos contratos de publicidad oficial por sumas importantes de dinero, (alrededor 100.000$ mensuales) siendo que es un diario, que todos sabemos, tiene un tiraje mucho menor que otros, a los cuales se les paga cifras muy inferiores?.

¿POR QUÉ el Gobierno otorga estas prebendas siendo que es una de las empresas más negrera de la Provincia del Chubut, donde el sueldo promedio de sus empleados rondan entre un mil quinientos pesos (1.500$), encontrándose la mayoría de ellos muy por debajo de la línea de pobreza (que es de 2.066$)?.
¿POR QUÉ el Gobierno no se involucra para darle solución a los reclamos de los trabajadores del Diario Jornada, de la misma forma que lo hizo con otras empresas, por ejemplo con las pesqueras a las cuales hasta amenazó con quitarles los permisos de pesca si no cumplían con las normas laborales?.
¿POR QUÉ el Gobierno no le exige al Grupo Jornada para que cumpla con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el mes de agosto de 2008, a través de la Resolución Ministerial N° 935/08?
¿POR QUÉ el Gobierno exime al Diario Jornada del cumplimiento de la Ley 12.908 (ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL), que en el Art. 64, se determina la imposibilidad de los organismos oficiales a realizar pagos en concepto de publicidad, si las empresas no cumplen con las disposiciones establecidas en las leyes de contrato de trabajo?.
¿POR QUÉ el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo no actúa ante las irregularidades denunciadas por el SITPRENCH (Sindicato de trabajadores de Prensa del NE del Chubut) “por la falta de elementos de trabajo, irregularidades en el cumplimiento de pagos salariales (incluyendo pagos en negro), no pago de horas extras, falta de ropa de trabajo, no pago del adicional por antigüedad y particularmente, el maltrato u hostigamiento al que son sometidos” ?.
¿POR QUÉ el gobierno permitió a los empresarios del Grupo Jornada en noviembre del 2008 que echaran a varios empleados durante el periodo de Conciliación Obligatoria?.
¿POR QUE el Gobierno contrata publicidad con el Diario Jornada, siendo que se encuentra en una situación irregular, al no estar inscripto de la misma forma que lo hicieron 174 medios, en el Sistema Registral de Publicidad Oficial, (Registro de Medios de Difusión) tal cual lo dispone la Ley 3764, Art. 14, inc. A)??.
El porqué de tantas prerrogativas e inmunidades dadas por el Gobierno de Mario Das Neves al Grupo Jornada, no tengo dudas, que hay que buscarla en la cercanía, que sus dueños, los abogados JORGE AIDAR BESTENE Y WALTER GARCÍA MORENO, tienen con el poder político. El primero es apoderado del Partido Justicialista que preside Das Neves, y fue su asesor “ad honorem” durante mucho tiempo y el segundo, fue Asesor General de Gobierno y síndico de Petrominera SE.
También, en el manejo que este diario está dando a la información, en donde la portada y las 2 ó 3 páginas siguientes son utilizadas predominantemente para ensalzar la figura del Gobernador y el resto del diario en gran medida para la difusión de propaganda partidaria y/o para descalificar a quienes disienten con el Gobierno.
La discriminación, el abuso y la falta de criterios transparentes en la adjudicación de publicidad oficial constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión y a la libertad de información. Se hace necesaria una ley que fije criterios transparentes, por ello el Bloque de la Coalición Cívica ARI, esta elaborando un proyecto de ley para que la distribución de las pautas oficiales se distribuya en forma justa y equitativa entre todos los distintos medios de comunicación.

* Diputado Provincial. Coalición Cívica-ARI

publicado por puerta E