Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de octubre de 2009

OPINIÓN: LIBERTAD DE PRENSA Y PROPIEDAD PRIVADA

(Federación Juvenil Comunista).- La intensa campaña contraria a la aprobación de la ley de medios audiovisuales utiliza el concepto de libertad de expresión en lugar del más descarnado concepto de libertad de empresa y de propiedad privada.
Adaptan los mismos dispositivos empleados para derruir mercados al objetivo de socavar la democracia, desinformando para generar opiniones irracionales a partir de una serie de opciones falsas.
El colmo es la convocatoria conjunta de Alfredo De Angeli, el rabino Sergio Bergman y Raúl Castells para rechazar la aprobación de esa ley, diciéndose principistas que no desean “terminar encadenados a escuchar lo que nos impongan”. Pero la verdad es que están defendiendo las empresas multimediales que los promueven en sus respectivas campañas.
La Mesa de Enlace que insiste en liquidar las retenciones demandando un clima económico y político “no exasperado”, que propicie la inversión privada, con amplia libertad para dejar sus ganancias en el exterior y exportar a piacere toda la soja que apetezcan, en vez de decir claramente que no quieren que nada se interponga en la libertad de empresa y la propiedad privada, acusan al Ejecutivo de asociarse a regímenes bolivarianos y nacionalistas, cuando lo que en realidad está en juego en este caso es, solamente, el desarrollo a favor de las necesidades internas del país.
Para ellos, la gestión gubernamental no debe exhibir capacidad transformadora ante el poder real, haciendo ver que los conflictos terminan sólo si se accede a las presiones del poder económico. Así lo practica sin pruritos la empresa Kraft, con sus ciento sesenta despedidos. Una vez más libertad de empresa y propiedad privada.
Una situación similar se genera con la utilización del concepto de pobreza. Altos dignatarios de la Iglesia, empresarios y sus entidades, el “campo”, los partidos que han empobrecido al país y a su pueblo, los voceros del sistema que impone sacrificios intolerables a los trabajadores y genera lacerantes contradicciones sociales, son ahora especialistas en mostrarse nobles y preocupados por la pobreza, sin aludir una sola vez a la cada vez más abismal diferencia entre los más pobres y quienes más ganan, ya que el sagrado derecho de propiedad está por encima de todo.
Esta batalla política e ideológica, expresión visible de la lucha de clases, nos demanda construir progresivamente espacios de autonomía popular respecto de la hegemonía cultural e ideológica con la que el poder ejerce y asegura su dominación. Nos demanda señalar caminos concretos, acumular fuerzas, protagonismo de los trabajadores, lucha de masas, unidad del pueblo, formación de una mayoría política, alianzas sólidas entre fuerzas progresistas y revolucionarias, propuestas que calen hondo en las conciencias y los corazones populares, que movilicen en torno de los grandes ejes que conforman la lucha política. Nos demanda en fin, que el partido aporte de más en más a que germine la voluntad de lucha contra todo el sistema de opresión.