Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

NEUQUÉN: DENUNCIAN UNA ESCALADA DE VIOLENCIA HACIA DETENIDOS Y FAMILIARES

Por Gladys Rodríguez y Federico Egea (Zainuco)

Desde mayo de este año, ha ido en aumento la escalada de violencia de la que son victimas todos los detenidos y sus familiares en la Unidad N° 11 de Neuquén.
En esta Alcaidía, la reclusión en celdas de aislamiento -“buzones”- se convirtió en moneda corriente, así como la irrupción repentina en las celdas por parte de los policías de la Unidad, en oportunidades con la participación de la DESPO. Generalmente sucede en horas nocturnas, y golpean hasta el cansancio a los internos con total impunidad. Traslados intempestivos a otras dependencias sin aviso a defensores ni familiares y abusos a mujeres que acuden a la prisión a visitarlos, entre otras acciones vejatorias, también son acciones de todos los días.
De todo esto están muy bien informados las autoridades del Gobierno de Jorge Sapag, en especial su Secretario de Seguridad Pellini, como así también en el Poder Judicial de Neuquén, donde fueron notificados sobre estas vejaciones el Defensor del Tribunal Superior de Justicia Alejandro Gavernet, el Fiscal Alberto Tribug, como también los jueces de las Cámaras I y II y de la Cámara de Apelaciones. Ello a través de las múltiples denuncias y habeas corpus que tanto nosotros como las victimas realizamos casi semanalmente.
En este marco se inscribe la situación de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel, militantes políticos chilenos, también alojados en la U 11 desde marzo de este año.
El pasado 22 de marzo Freddy y Marcelo solicitaron al gobierno nacional el asilo político. Sin embargo, ocho días después, y contrariando todos los protocolos internacionales que garantizan la no expulsión a quien es peticionante de asilo político, el gobierno nacional decidió expulsarlos del país. Frente a esto la Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) presentó un recurso administrativo para evitar que esta resolución se concrete.
A los habituales hostigamientos y torturas que sufren todos los internos de las cárceles neuquinas, en el caso de Freddy y Marcelo, su situación se ve agravada por la campaña política y mediática instalada en su contra, en la cual resultan responsables de todas y cada una de las situaciones de crisis que se vive en esta prisión, con el claro propósito de lograr su expulsión del país.
Por todo lo expuesto los abajo firmantes reclamamos a la Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, al Gobernador de Neuquén Dr. Jorge Sapag y al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén Dr. Oscar Massei
Cese inmediato de hostilidades, torturas y vejaciones a todos los detenidos y familiares de la U 11 Neuquén
No a la extradición a Chile de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel
Asilo político ya a Freddy y Marcelo
Libre ingreso de Zainuco y todos los organismos de DD.HH., a los pabellones de la U11 de Neuquén y en general a todos los centros de detención de la provincia.

Fuente: Puerta E.