Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de octubre de 2009

CONCLUYE ENCUENTRO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

(PL).- El IX Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba concluirá hoy en Santiago del Estero, tras dos días de debates en cinco comisiones de trabajo y la asistencia de 250 delegados de una docena de provincias.
Inaugurada la víspera con la presencia del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y el embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente, la cita ha puesto énfasis especial en el tema de Los Cinco.
"Una historia de 10 años. Las distintas instancias. Una lucha por la paz", figura entre los aspectos que aborda la comisión número uno, en la cual se ha reflexionado sobre las acciones de solidaridad internacional desplegadas a favor de su inmediata excarcelación.
También, en torno a los derechos humanos de los prisioneros políticos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, y la reiterada negativa de visas a sus esposas y familiares.
Otro de los tópicos abordados fue la presentación de los 12 Amicus Curiae y las acciones a desarrollar dentro de la campaña internacional por su liberación.
Los otros cuatro grupos de trabajo en que sesiona hasta hoy la reunión examinan la batalla de ideas y la batalla mediática; la lucha contra el bloqueo estadounidense; y la organización y coordinación del Movimiento de Solidaridad.
La quinta comisión se ha encargado de debatir los aspectos relacionados con la unidad latinoamericana y la integración de los pueblos.
Esta última evalúa además el significado internacional de la Revolución cubana en su 50 aniversario y el escenario político actual en Latinoamérica, y pone el acento en la solidaridad internacional de Cuba a través del programa de alfabetización Yo sí puedo, y la Operación Milagro, entre otros proyectos.
Al intervenir ayer en el encuentro, la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Lilia Zamora elogió el trabajo "satisfactorio, estable y en ascenso", de las 101 organizaciones solidarias con la Isla existentes en Argentina.
Destacó de modo particular la realización en este país suramericano, en lo que va de año, de 64 actividades a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, e instó a fortalecer esta labor.

FUENTE: Prensa Latina