Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de octubre de 2009

BRUTAL DESALOJO DE FUERZAS DE CHOQUE MACRISTAS A GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE

Buenos Aires (Colectivo Desalambrando).- El jueves 01 de octubre a las 1:30hs. la UCEP agredió nuevamente a gente de la calle Pasco. Una veintena de personas, algunas de ellas de la barra brava de san Lorenzo (con su camisa orgullosamente mostrada) acompañados por un funcionario de la ciudad llamado el “Tano”, golpearon violentamente a las personas que duermen allí, incluso a una mujer embarazada que sufrió, a raíz de estos ataques, un desprendimiento de placenta constatado en el hospital Ramos Mejía.
Por la intervención de vecinos del barrio, que fotografiaron y filmaron los hechos, se logró detener el operativo e identificar a los agresores, luego de que un oficial de la policía fuera forzado a actuar por esos mismos vecinos.
Con la ayuda de estos mismos vecinos se realizaron las denuncias correspondientes en la comisaría 18 y en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad (que informó que ya tienen una decena de denuncias registradas).
Durante el operativo, cuyo accionar fue similar al de un grupo de tareas, actuaron con vehículos sin identificación alguna excepto uno con un logo del gobierno de la Ciudad.
No es la primera vez que un operativo tiene lugar en ese lugar, siempre con el mismo grado de violencia. Por ejemplo, en marzo pasado, una mujer nuevamente “instalada” en ese espacio fue despertada a patadas, se llevaron todas sus cosas y se fue con dos bolsas en la mano. Una vecina filmó la secuencia.
Después de otro episodio similar una persona que vivíae en Pasco se contactó con una periodista quien escribió al diputado JorgeCristián Polini, sin saber que este es el jefe de la UCEP, para que interceda impidiendo los operativos de la UCEP en esa calle. Polini le contestó el viernes 25 de octubre comprometiéndose en ese sentido. A pesar de eso cinco días después mandó su patota nuevamente a agredir a las personas que viven allí.


Carla y Juan cuentan su historia

VIDEO: UCEP, El modelo de seguridad del Gobierno de la Ciudad por Observatorio DD HH

Este video denuncia 5 casos del accionar de la UCEP en las noches porteñas.

UCEP, Unidad de Control del Espacio Público
El Modelo de seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El 29 de octubre de 2008 por intermedio del decreto 1232/08 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri creo la UCEP.
El organismo fuera de nivel: Unidad de Control de Espacio Publico que depende de la Subsecretaria de Espacio Publico del Ministerio de Ambiente y Espacio PúblicO del Gobierno de la Ciudad.
Un cuerpo de empleados que cumplen actividades de dudosa legalidad, en perjuicio general de las personas más vulnerables que son aquellas que expresan y operan sus derechos en el espacio publico.
El modelo de seguridad que nos ofrece el actual Gobierno de la Ciudad con el ejemplo de la UCEP es represivo, discriminatorio y en perjuicio de los derechos de los más vulnerables.
Eso nos pone frente a una situación de extrema y constante observación a fin de resguardar las garantías constitucionales y los derechos humanos de todos los habitantes de la ciudad.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos reclamamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata disolución de dicho organismo.