Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

ATENTADO CONTRA LA ESTATUA DEL CHE EN ROSARIO

Rosario (Multisectorial de Solidaridad con Cuba).- La Multisectorial de Solidaridad con Cuba expresa su más contundente repudio al brutal atentado contra la estatua a Ernesto Che Guevara, en la Plaza del mismo nombre, que fuera inaugurada en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del natalicio del Che, el 14 de junio del 2008.
Estos hechos de profunda cobardía y atropello a los derechos ciudadanos constituyen una agresión al sentir del pueblo rosarino, y del pueblo argentino que multitudinariamente contribuyó a la realización de esta obra donando, voluntariamente, un elemento de bronce.
Enmarcamos esta agresión en las distintas acciones de fuerzas represivas que, en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad, amenazan a jueces, testigos y fiscales para prolongar la impunidad de la cual gozaron desde la dictadura militar hasta sus recientes detenciones.
Asumimos que este acto violento ocurre en fecha cercana al 8 de octubre, aniversario 42 del asesinato del Che en Bolivia.
Nuevamente pretenden desaparecer el ejemplo de un hombre que por su conducta de revolucionario intachable, de humanismo, internacionalismo y compromiso con los humildes ha pasado a la inmortalidad y a la memoria histórica de la humanidad.


Nos declaramos en vigilia permanente de este monumento, en recordación eterna al Che, que nos honra tenerle en la ciudad que lo vio nacer.

Convocamos al acto de repudio a esta agresión que realizaremos el próximo viernes 16 de octubre a las 10.30 horas en la Plaza del Che, Bv. 27 de febrero y Buenos Aires

Publicado el ( Miércoles, 14 de Octubre de 2009 )

Atacan a la estatua del Che en Rosario

El monumento de bronce de tres toneladas emplazado el año pasado apareció con un gran corte a la altura de las piernas y rajaduras. Sospechan que la agresión fue realizada con una amoladora.

A 14 meses de que fuera inaugurada en medio de festejos, la estatua de bronce del Che Guevara instalada en la ciudad de Rosario fue víctima de un ataque vandálico: le realizaron cortes y rajaduras a la altura de las piernas.

El primero en advertirlo fue Norberto Galiotti, de la Multisectorial de Cuba, cuando este fin de semana fue a visitar el monumento, ubicado en 27 de febrero y Laprida, de esa ciudad santafesina. La imagen del revolucionario argentino exhibía un "corte de unos 15 centímetros de ancho por 35 de largo a nivel de las piernas y también tenía orificios en la parte frontal y rajaduras".

La estatua fue realizada por el artista plástico Andrés Zerneri , quien utilizó para crearla 75 mil llaves donadas, entre otras piezas de bronce. Pesa 3 toneladas, por lo que realizar el corte, no debe haber sido tarea fácil. "Estimo que intentaron hacerlo con una especie de amoladora y con una prensa, y se nota que primero cortaron de un lado y luego intentaron continuar con la otra pierna", explicó Galiotti, quien además lamentó el "estado de abandono" en el que se encuentra el monumento. "Lo pintaron todo, la estatua está sucia y escrita", sostuvo y advirtió que "como es de bronce hueco, puede rajarse", por lo que teme "por la seguridad de la gente que se acerca al lugar".

Los autores de la agresión todavía no fueron ser identificados. Respecto del origen o las causas del ataque, Galiotti considera que puede haber sido "tanto un acto de vandalismo" como "un atentado al símbolo y la figura del Che". Horacio Ghirardi, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, coincide: "Hubo distintos sectores que resistieron a la colocación –el 14 de junio de 2008- y todavía se resisten a que esté emplazado en ese lugar".

Tras repudiar el hecho, Ghirardi afirmó que "la escultura es muy querida y la decisión es restaurarla". Esta mañana, personal de la Guardia Urbana Municipal cercó la zona y un móvil custodia el monumento para evitar nuevos ataques.