Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

REVISTA SUDESTADA DE SEPTIEMBRE

Miguel Abuelo

"Detrás de las canciones"

Juan L. Ortiz

"La leyenda de Juanele
"

El contenido completo
de la edición gráfica N° 82
Además de los fragmentos de las notas publicados en la Web, la edición gráfica nº 82 (Septiembre de 2009) de Sudestada incluye en sus 60 páginas lo siguiente...

Editorial
La lógica del mal menor
Persiste por estas tierras una vieja discusión que se repite cada tanto a nivel político. El debate gira alrededor del “mal menor” como alternativa...

Nota de tapa
Miguel Abuelo: detrás de las canciones
Del orfanato a la gloria; de la cárcel a llenar estadios como líder de Los Abuelos de la Nada; de una vida signada por altibajos a convertirse en uno de los creadores de un sonido que sigue vigente. Sus escritos fueron memorables y sus poesías, compañeras de sus búsquedas y una constante inspiración para crear canciones. Un repaso por sus textos y poemas esenciales, varios aún inéditos por estas tierras.

Dossier
La leyenda de Juanele Ortiz

Las orillas del río Paraná parecen ocultar un misterio con su osamenta de niebla y sombras. Es el misterio de un poeta, estigmatizado y poco estudiado, olvidado y rescatado, testigo y parte de la naturaleza. Sólo quien decide adentrarse en la profundidad de sus versos, en la cadencia de una vida de soledad y poesía, puede ganarle unas manos al ensueño y al olvido. Son guías en este viaje por aguas dulces Sergio Delgado, Orlando Van Bredam y Luis Alberto Salvarezza.

Entrevista con Jaime Roos
"En mi música hay rock implícito"
El más reconocido exponente de la música popular uruguaya charló con Sudestada sobre el lanzamiento de su último disco Hermano te estoy hablando y desmenuzó la historia de varios de los temas que lo componen. Autodefinido como rockero, Jaime Roos habló de sus discos favoritos y de su pasado en Europa como okupa, la actualidad del carnaval oriental y la nueva generación de músicos uruguayos. Opinan los músicos de su banda, Hugo Fattoruso y Nicolás Ibarburu, y el escritor Mauricio Rosencof (cuyo libro La Margarita, Roos musicalizó).

Jazzeadas
Bill Evans: el poeta del jazz
Sutil artesano de la melodía; implacable compositor; la melancolía de su música trasciende las fronteras del jazz. Pero detrás del talento frente al piano, hay una vida cargada de texturas inmortales, solo o acompañado, nadie es el mismo después de escuchar a Bill Evans.

Crónica Viajera
Guaraníes: un legado de siglos, un reclamo actual
Pablo Villalba, guía espiritual (verá opiguá) de los guaraníes mbya, tiene 105 años, vive en Santa Ana Miní, en Misiones, y dice que las ruinas son de su pueblo porque ellos las construyeron. Son ruinas mbya-jesuitas, pero nadie las llama así. Un diálogo con las raíces de nuestra historia.

No te pierdas la fiesta del año.........

26 de septiembre de 2009
Fiesta Sudestada 8 años
en San Telmo
El 26 de septiembre de 2009