Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de septiembre de 2009

LONCOPUÉ: HABRÁ MANIFESTACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

El Bolsón (ANPP).- Con el fin de expresar una vez más el rechazo al proyecto minero en Campana Mahuida, provincia de Neuquén, el próximo 30 de septiembre se hará una manifestación convocada por vecinos de Loncopué, Campana Mahuida, Cajón de Almaza y la comunidad Mellao Morales de Huarenchenque.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pretende instalar una minera china en Campana Mahuida de cuya actividad ya se adelantan serios daños al entorno natural.
El lugar que se proyecta destruir es territorio de un pueblo originario, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, "pero para la empresa china y para el gobierno de Sapag solo se trata de 'superficiarios', pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional".
"El gobierno de Sapag -denunciaron los convocantes-, en sintonía con el del matrimonio Kirchner, están entregando territorio argentino."
Por tercera vez el gobierno neuquino ha convocado a una Audiencia Pública, esta vez para el día 30 de septiembre en Loncopué para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida.
Esta vez la justicia no suspendió la audiencia y se encuentra en trámite un recurso de apelación ante la Cámara de Zapala.
La población de Loncopué y Campana Mahuida junto a la Comunidad Mapuche Mellao Morales ha decidido que, en caso que la Justicia no suspenda la audiencia, la impedirán acudiendo a la resistencia civil pacífica.
A tal efecto, hicieron un llamado a todo el país para garantizar la mayor presencia posible de voluntarios para la defensa de Loncopué, el 30 de septiembre a las 9, y si es posible, unos días antes.
"Resistiremos hasta tanto se apruebe la vetada ley de glaciares y se prohíba la minería metalífera con la técnica de cielo abierto o empleo de sustancias tóxicas", advirtieron.

A.V.A.L. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué - Loncopué – Neuquén Patagonía Argentina
A.V.A.C.A.M. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida - Campana Mahuida - Neuquén Patagonía Argentina
AFR Huecú Có - Cajón de Almaza - Neuquén Patagonía Argentina
Comunidad Mapuche Mellao Morales - Huarenchenque – Neuquén Patagonía Argentina