Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ESQUEL: LAS MINERAS SEDUCEN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Esquel (PUERTA E).-Mensaje subliminal: No abandonamos nuestro proyecto en Esquel. Yamana Gold, la minera canadiense dueña del proyecto Esquel luego de que adquiriera a Meridian Gold, mediante cartas invitó al titular del Concejo Deliberante, Héctor Trotta (PJ), al concejal Jorge Jungent (UCR) y también el Secretario de Gobierno municipal Pablo Durán, a un evento en San Juan para celebrar los resultados de su explotación de oro en la mina Gualcamayo.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

22-09-09. Es notable que solo algunos hayan sido los invitados, ya que no habrían recibido tales cartas los bloques del Partido de Acción Chubutense y del Frente Vecinal. Probablemente la minera trasnacional -que también es titular del proyecto Agua Rica en Catamarca- encuentra a los efectivamente invitados de Esquel más permeables a sus pretensiones extractivas.

Ante la insistencia periodística, el concejal Jorge Jungent (UCR) calificó la misiva como una "mera acción publicitaria de la minera", al tiempo que adelantó que no concurrirán y aprovechó para ratificar su postura a favor de un desarrollo para la región que no contemple la actividad minera a gran escala.

La aparición de la noticia después de bastante tiempo sin exposición pública y política en Esquel por parte de la minera, también se enmarca en el "Plan Estratégico de Comunicación entre los Privados y el Gobierno" lanzado en julio de este año desde la provincia de San Juan, impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros a instancias del Gobernador de San Juan, José L. Gioja.

Fue elegida Chubut para que comience a desarrollarse la estrategia por ser la primera provincia en aprobar una ley que "prohíbe la minería contaminante" (Ley 5001). Y también, el primer punto del país donde la población frenó en seco a un proyecto minero, justamente en Esquel.

El plan minero ya tiene amplia repercusión en la provincia donde algunos legisladores, con el propio gobernador Mario Das Neves a la cabeza y otros funcionarios, manifiestan abiertamente ser permeables a los intereses del sector y plantean que la salida a las carencias chubutenses es la entrada de la minería. Por su parte, comunidades de la meseta, foros socioambientales y asambleas reaccionan afirmando un destino mejor para su tierra y la provincia y preparan un encuentro en Puerto Madryn.

A fin de mes la empresa minera Yamana Gold tiene previsto celebrar en la provincia de San Juan los resultados de extracción obtenidos en su mina de oro Gualcamayo, inaugurada a fines del año pasado por el gobernador José Luis Gioja.