Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de septiembre de 2009

COMUNIDAD PICHÚN DENUNCIA A SAIZ POR INTENTO DE DESALOJO

Por CAI

El gobierno de Río Negro que encabeza Miguel Saiz pidió el desalojo judicial de la comunidad mapuche José Manuel Pichún de parte del territorio ancestral que ocupa y defiende en el paraje Cuesta del Ternero, a 15 km al noreste de El Bolsón.
Así, por primera vez el gobierno provincial se sincera absolutamente y muestra su plan de negación sistemática del derecho de los pueblos originarios y de apropiación del wallmapu (territorio ancestral mapuche) en total y abierta violación de las leyes vigentes, la Constitución Nacional , los Pactos y Convenios internacionales a los que adhiere Argentina.
Nuestra presencia activa como pueblo en el territorio es, para Saiz y su elenco, un obstáculo para el avance de sus negocios.
El 17 de junio pasado la comunidad Pichún construyó una ruca en un sector de la ocupación que la familia Valle inició en 1896, la que fue invadida desde distintos frentes por plantaciones de pinos exóticas hechas por organismos públicos.
Ante la reafirmación del derecho del pueblo mapuche en ese espacio, la empresa de capitales mixtos Emforsa salió de las sombras asegurando que es propietaria del lugar que siempre ocupó la familia Valle, integrante de la comunidad Pichún.
Ahora, el gobierno reclama nuestro desalojo sosteniendo que esa fracción de 265 hectáreas del territorio ancestral -que Emforsa usurpó al lof Valle- es propiedad del Estado de Río Negro.
Con este juicio de desalojo, el poder Ejecutivo se puso a la cabeza de la embestida contra el avance del pueblo mapuche en nuestra conciencia, en nuestra identidad, en nuestro territorio ancestral.
La negación sistemática no es abierta, por lo que es difícil que el conjunto de la sociedad lo vea. Nos niegan día a día, cada vez que a un peñi o lammgen empujan a identificarse como fiscalero, como la docena de abogados de la provincia pretende con la comunidad Pichún en este juicio por desalojo.
Nos negaron por años cuando en las sombras inventaron un título de propiedad para blanquear “inversiones” privados y desconocidos.
Como pueblo mapuche no vamos a ceder en nuestros reclamos ni a ceder el territorio que legal y legítimamente ocupamos.
Marici weu!!! marici weu!!! Marici weu!!!

Fuente: Puerta E.