Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

COMUNICADO: "NO NATURALICEMOS LA VIOLENCIA", PROMOCIÓN FAMILIAR REPUDIA LA PRESENCIA DEL BORA

El Bolsón (Promoción Familiar).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) queremos expresar públicamente la preocupación que nos genera la presencia de la BORA en nuestra localidad.

Desde hace algunas semanas, vemos a una camioneta negra que patrulla lentamente las avenidas del centro del pueblo en forma permanente. Los uniformados miran desde adentro a quienes transitamos por las calles. Otros, caminan portando escopetas enormes.

No terminamos de saber con certeza el motivo de la visita de estos señores por estos pagos. Se escuchan todo tipo de conjeturas sobre sus funciones, competencias y legitimidad de sus acciones.

Hay quienes dicen que es por el pedido de mayor seguridad que surgió de alguna parte de la comunidad luego del asesinato del remisero.

Hay quienes dicen que es para amedrentar a quienes reclaman por el acceso al territorio, a viviendas, a condiciones dignas de trabajo.

Hay quienes dicen que es para cuidarnos.

Hay quienes no dicen nada…

En Promoción Familiar trabajamos para que no se naturalicen diversas situaciones de violencia: la violencia familiar hacia la niñez y la juventud, la violencia de género, la violencia institucional, etc.. Sabemos que la violencia no es sólo la que se explicita en un golpe, sino que también es simbólica, emocional, psicológica, sexual, económica.

La presencia de la BORA es violencia. La intimidación que genera la logística y sus uniformados es violencia. Las armas que portan y exhiben públicamente es violencia. La agresión denunciada por un vecino el fin de semana es violencia.

La violencia sólo genera más violencia.

¿Qué consecuencias tiene la exhibición de semejantes escopetas para nuestras niñas y niños? ¿Cómo reaccionan las y los jóvenes cuando la camioneta negra los sigue lentamente mientras caminan por la calle?

Si hay algo interesante en los proyectos de ley para regular el régimen penal juvenil es que disponen que en las Comisarías donde se alojen menores de edad no se podrán exhibir armas de ningún tipo.

¿Qué lectura hacen de esto las niñas y los niños? ¿Hay alguien que crea que tienen que aprender a vivir armados? ¿Hay alguien que crea que tienen que convivir con las armas?

La violencia sólo genera más violencia.

La inseguridad es una sensación que los medios de (in)comunicación generan e imponen. Es una sensación de la misma entidad que el miedo que sentimos algunas y algunos cuando vemos a la BORA y a sus hombres armados conviviendo en nuestro pueblo como algo normal y natural.

Rejas, alarmas, cárceles, armas … nada de esto resuelve la desigualdad que genera gran parte de los delitos. ¿Cuánto nos cuesta mantener estos dispositivos? ¿No habrá respuestas más positivas para la desigualdad?

Desde ATE Promoción Familiar de El Bolsón repudiamos la presencia de la BORA en nuestro pueblo. Exigimos que los recursos se destinen a políticas de inclusión, para que todas y todos sintamos la seguridad de que tenemos donde vivir dignamente, un trabajo digno, acceso a salud, educación e información en condiciones de igualdad.

No naturalicemos la violencia.

ATE Promoción Familiar El Bolsón.
30 de septiembre de 2009