Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de septiembre de 2009

CHILE: MAPUCHES PRESOS TERMINAN HUELGA DE HAMBRE

El Bolsón (ANPP).- Integrantes de comunidades mapuches de Chile, cautivos del estado como presos políticos, suspendieron el viernes pasado una huelga de hambre que habían iniciado el 19 de agosto, luego de alcanzar los objetivos propuestos.
Se trata de mapuches procesados por la recuperación territorial de la comunidades de Choque, prisioneros en la cárcel El Manzano de la ciudad de Concepción.
Con esta medida lograron detener los traslados y aislamientos forzados, que habrían impedido el derecho a defensa y habrían causado el desarraigo de sus familias y comunidades.
Impidieron también el uso de la fuerza para la toma de muestras de ADN, lo que los exponía a la fabricación de montajes y habría constituido un acto de tortura.
Los abogados obtuvieron, asimismo, la apertura parcial del secreto de la investigación, exceptuando la identidad de los “testigos sin rostro”.
Sin embargo, aún se mantiene el secreto para los imputados, y la comunidad en general, situación que denunciada por los mapuches, “puesto que todas las investigaciones deben de ser públicas”.
Aclararon, por otra parte, que las irregularidades en el procesamiento “se mantienen intactas”: aplicación de la justicia militar, doble juzgamiento por justicia civil y militar, aplicación de la Ley Antiterrorista, testigos sin rostro, declaraciones extrajudiciales obtenidas bajo torturas físicas y psicológicas.
“Hacemos un llamado a todos los presos políticos mapuche, a asumir la prisión política con dignidad, rechazando toda medida arbitraria y de presión, de parte del Ministerio Público y de Gendarmería –expresaron desde la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago-. Llamamos a nuestras comunidades y estudiantes, organizaciones mapuche y grupos de apoyo chilenos e internacionales a mantenernos en estado de alerta y movilización permanentes.”
El fin es hacer frente a la represión que sufren las comunidades por parte de la policía militarizada de Chile, frenar los asesinatos y acabar con el terrorismo de estado en contra del pueblo nación mapuche.

Contacto: www.kilapan.entodaspartes.net

Fuente: agencia Walsh.