Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

TERROR EN CORCOVADO: PRESENTAN DOCE QUERELLAS CONTRA JEFES POLICIALES POR DELITOS GRAVES

Esquel (Puerta E).- Las imputaciones, por abuso de autoridad, vejación, daños, lesiones, amenazas y privación ilegítima de la libertad, recaen –en su mayoría- sobre el jefe operativo del GEOP, Miguel Gómez. Algunas también involucran al comisario de Esquel, Oscar Marinao y otra a Oscar Muñoz, su par de Corcovado. Las denuncias fueron radicadas por el defensor oficial, Omar López, en representación de catorce personas que padecieron los allanamientos realizados por el “grupo de elite” de la Policía de Chubut en marzo de este año
Están encapuchados. Rompen las puertas y entran en las casas. Toman a una mujer del cuello. Agarran a otra de los pelos. Patean a un chico. Golpean a un hombre y le precintan las manos. Se meten en el cuarto de una nena de 8 años y la llevan, a punta de pistola, hasta el living. No dan la cara, destrozan todo y siembran el pánico.
Los relatos se repiten, una y otra vez, en los doce expedientes de tapa celeste que armó Omar López, defensor oficial de Esquel, en base a relatos de catorce vecinos de Corcovado que, entre el 8 y el 27 de marzo pasado, fueron víctimas de los allanamientos que encaró el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) a partir del enfrentamiento entre la policía y los hermanos Bustos.
Las denuncias fueron realizadas en el Ministerio Público Fiscal hace varios meses, sin embargo, la investigación todavía no fue abierta. “Entonces decidimos presentar las querellas en forma autónoma. Ahora las querellas, en general, van un poco montadas a la denuncia y a la actuación fiscal”, explica López, en diálogo con Puerta E y aclara que la Ley de la Defensa Pública (Nº 4920) lo habilita a constituirse como querellante.
Ocho de las denuncias fueron presentadas el jueves pasado y esta semana se radicarán otras cuatro. La mayoría de las querellas son contra el jefe del grupo de tareas del GEOP, Miguel Gómez; algunas también involucran al comisario de Esquel, Oscar Marinao y otra alcanza al comisario de Corcovado, Oscar Muñoz.
“En principio serían los jefes –indica el defensor, en referencia a los querellados- después, a medida que se pueda desentrañar quiénes fueron particularmente los que realizaron determinados actos en determinados lugares, se seguirá adelante con las personas”.
Puerta E: ¿Qué delitos se les imputa?
Omar López: Los delitos, en general, son delitos de vejaciones, que es el Artículo 144 bis inciso 2 del Código Penal. Después hay daños, lesiones y privación ilegítima de la libertad, en algunos casos doblemente agravada. Esto ocurre cuando (el delito) es realizado por funcionarios públicos y por la acción de más de tres personas. En otros había amenazas agravadas… amenazaban: “te voy a matar”, “te voy a freír”, apuntando con armas largas de fuego…
PE: ¿Cuál fue la modalidad del GEOP en los allanamientos?
OL: La modalidad es casi siempre la misma: ingresa primero el GEOP, entra con violencia, rompiendo las puertas, golpeando a la gente, apuntando a las personas que hubiera con armas largas, sea la persona que sea, niños, adultos, mujeres, con gran violencia, muchos de ellos tienen lesiones. Tenemos un caso de una mujer que la agarraron de los pelos, otra del cuello, otra la tiran al piso, las patean. Y, una vez que hacen un paneo de la casa, recién entonces entraba la segunda parte, que es quien tenía que hacer el allanamiento que, en la mayoría de los casos, es el comisario (Oscar) Marinao de la Comisaría Primera de Esquel. Así que, como la mayoría del personal policial del GEOP ingresa encapuchado, a ellos no se los puede determinar.
PE: ¿El personal del GEOP tiene permitido actuar con capucha?

OL: Ésa es la modalidad que tiene el GEOP de actuar. Creo que es una gran discusión: si el GEOP puede realizar este tipo de actos o si son contrarios a la Constitución y a las leyes. Y, además, la modalidad en que lo realizan también. Obviamente, si sus acciones ingresan dentro de los tipos penales, está prohibida, no puede estar permitida por una ley provincial.

PE: ¿Con qué excusa entraban a las casas?

OL: Presuntamente, se estaba buscando al prófugo (Christian “Mai” Bustos) y se estaban buscando armas y elementos, fotos, celulares.

PE: ¿Los vecinos denunciantes son todos familiares de Bustos?

OL: Algunos sí y algunos no.

En mitad de la charla, el doctor López revisa un expediente caratulado como “Caso Salinas”. El testimonio de ese vecino relata que, el 27 de marzo pasado, tres chicos de 16 años estaban dentro de una vivienda. “Entraron, rompieron todo, los patearon, los golpearon”, dice el defensor oficial y enumera: “abuso de autoridad, otro de los delitos más clásicos; privación ilegítima de la libertad, lesiones leves… Hay, en otro caso, lesiones graves y vejación. Hay menores involucrados. Hay varios menores a los cuales se los apuntó con armas en la cabeza”.

Las historias se acumulan y se suma el caso de la secretaria del juzgado de Paz de Corcovado, Blanca Torres, que acompañó a López mientras registraba el testimonio de los vecinos que se animaron a hablar. “Uno de sus hijos fue violentamente golpeado por el GEOP”, agrega el defensor y repite, como para que no se le pase a nadie: “el hijo de la secretaria del juzgado de Paz fue violentamente golpeado”.

PE: En su momento se habló sobre el presunto manoseo a una nena

OL: Ése es un hecho que, en realidad, ni la madre todavía puede determinar. La menor se pone muy nerviosa, es una nena de ocho años. En principio decimos que hay vejaciones, claramente, es decir: entraron a la habitación de la menor, la apuntaron con un arma, luego de unos minutos sale de la habitación desnuda, sólo con una bombacha, y la llevan hasta el living y le siguen apuntando con un arma. Si esa es una actuación legal, en esta Provincia estamos muy mal… estamos muy mal.
Por eso insisto, y lo dije en su momento en relación a esta actuación del GEOP, que fue de una violencia inusitada y que realizaron en el pueblo un tipo de Estado de facto, de hecho, que no puede ser permitido en un Estado de derecho.

PE: ¿Qué curso seguirán las querellas presentadas?

OL: Las querellas pasan por oficina judicial. Hay que darle intervención al Ministerio Público Fiscal para ver qué es lo que va a hacer. En muchos casos están conformados los legajos fiscales: está la denuncia, está el legajo fiscal, pero no está hecha la apertura de investigación. Si el Ministerio Público Fiscal no quiere seguir adelante, o entiende que va a archivar la causa, o que no hay elementos para llevar adelante los delitos que presumiblemente se podrían haber cometido, entonces queda la vía directamente independiente, por parte de la querella, de seguir adelante la persecución penal.

PE: Mientras se producían los hechos denunciados, desapareció en Cerro Centinela el poblador Luciano González ¿Qué sabe sobre el caso?

OL: En algún momento la gente de Rawson, la Defensoría General, estuvo en Corcovado por ese tema, pero no tengo ninguna información. En realidad quien tendría que dar ese tipo de información, como la información en relación a las denuncias formuladas en Corcovado, es el Ministerio Público Fiscal, es quien tiene que investigar, la defensa no investiga.

López califica el caso de González como “muy serio”, pero vuelve a lo que le compete: las denuncias de los catorce vecinos que compiló en las doce querellas de tapa celeste. “Lo que esas personas denunciaron son hechos gravísimos que no pueden ser aceptados en un Estado de derecho”, dice el defensor y hace hincapié en la necesidad de promover una “concientización social” acerca de cuál debe ser el rol de la Policía en un sistema democrático.
El tema general se vuelve a tornar particular. El GEOP queda en el medio de la charla y López no lo esquiva. “Si es un grupo de elite tendría que tener una mayor sofisticación y preparación al momento de actuar y no hacer esos desmanes que, sencillamente, parecen de la época del último proceso militar”, cierra el defensor.