Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de agosto de 2009

PROBLEMAS EDILICIOS EN JARDIN MATERNAL DE BARRIO OBRERO EN EL BOLSON

Esquel (Puerta E)-.Por Clara Gottweisz
Somos papas del Jardín Maternal del Bº Obrero, que depende del Ministerio de Educación.

El proyecto de Jardín Maternal es muy interesante y bueno para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Una de las modalidades que tiene es que hay cuatro salas, para cada edad; sala de bebés, de uno, de dos y de tres años. Eso es una de las tantas cosas que lo transforman en jardín maternal y no en una guardería, además de los proyectos y las formas de trabajo de cada sala, mirando el desarrollo y las necesidades de cada grupo.

Hoy la crisis edilicia por la que atravesamos hace que esto no se cumpla, y desde junio del 2009, están todos los niños y niñas -que son 25, más 6 adultos responsables de su cuidado y acompañamiento- en un salón que es de usos múltiples del centro comunitario, aproximadamente de unos 20 metros cuadrados. Imagínense lo incomodo que es esto, lo antihigiénico, lo inseguro, la falta de espacio, y todo repercute sobre nuestros niñas y niños.

La historia empieza así: en Octubre del 2008 aproximadamente se comienza a hacer una ampliación, de 2mts. por 3 mts, mas o menos, para la sala de uno, dicen que le correspondía realizarla al municipio, nunca se terminó.

En Junio de este año se cierra el jardín, por desinfección: había ratas. Ahí se dan cuenta que el estado edilicio es deplorable!!! Nos llaman a una reunión unos días después, donde nos comunican que comenzaban las refacciones y para después del receso invernal estarían las obras terminadas, quizás antes! Quedaban 3 semanas de clase y ese periodo se continuaría con las actividades en dicho salón, que se describe anteriormente.

Volvemos el lunes 03/08 y esto sigue igual se avanzó un poco en la construcción, pero los niños y niñas siguen en un espacio reducido sin saber hasta cuando.

Se presentó una nota en supervisión, la recibió Natalia Bondel y la secretaria de Viviana Del Agua, no tienen una fecha de finalización de obra, una semana, dos...tres, ellas gestionan... pero la realidad supera lo que puedan decir. Creemos que los tiempos de esperar y tener paciencia se agotan y lo que mas nos preocupa son los niños y niñas, que no tienen un espacio como se lo merecen y no la están pasando tan bien.

La obligación de los funcionarios responsables de los jardines maternales es gestionar para que esto ya este terminado y estaría bueno recordarles que los tiempos burocráticos son demasiado largos para nuestras realidades sus semanas son mes o años para nosotros. A ver si sus gestiones empiezan a dar mejores frutos y se empiezan a ver en cosas concretas.

No nos olvidemos de los derechos de nuestros niños y niñas a jugar, a tener un espacio en condiciones para tener una mejor calidad de vida todos los días. Todos tenemos que mirar por ellos, y exigir en este caso, que nuestros queridos funcionarios se pongan en movimiento y terminen con esta obra que es necesaria como tantas otras que llevan meses, años, en proyectos, licitaciones....gestiones!!!!

Muchas gracias.

Mamás y papás del jardín maternal del Bº Obrero

Publicado por Puerta E en 6:21 AM 0