Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2009

PRESA FUTALEUFÚ: ADVIERTEN QUE NO HAY UN “PLAN DE EMERGENCIA” ANTE UN EVENTUAL COLAPSO

Por Alejandro Beletzky

El miércoles, el Organismo Regulador de Seguridad de Presa, (ORSEP) nos dejó boquiabiertos al conocer por primera vez el mapa de inundación si la Presa Futaleufú colapsara. También nos enteramos cómo son los pasos en caso de alarma por algún evento en la misma.
Con la erupción del volcán Chaitén nos agotamos preguntado cuáles eran las medidas de emergencia previstas por si una erupción con terremoto colapsaba el dique. Sólo recibimos una negativa absoluta llena de falta de información y algunos socarrones comentarios de funcionarios que afirmaban que "la presa estaba preparada para temblores 1000 veces más fuertes" (sic).
Sacamos la calculadora y nos daba que aquel temblor de escala Richter de 4.8 de mayo (uno de los varios), multiplicado por 1000 nos daría un terremoto de 4800... Creo que la escala llega a 10... Sr. Funcionario: si se informara antes de decir...
El Ingeniero Ernesto Ortega, con su equipo, nos aclaró, nos motivó y –claro- abrió al debate urgente la necesidad de potenciar la participación y la toma de conciencia ante una eventual emergencia. Unas 45 personas escucharon, preguntaron y –claro- salimos algo indignados al saber que desde 1976 (año en que el dictador Videla inauguró la Presa) hasta aquí, éramos presos inconcientes de los riesgos a los que se sometió nuestro Valle por la codicia de los negociados durante la Dictadura Genocida y el silencio cómplice de los funcionarios que, uno tras otro, simplemente ocultaron la información.
Claro, decir que todo el Valle 16 de Octubre podría quedar bajo una arrasadora ola de agua... en fin… no conviene, para qué alarmar… si total en 10.000 años nada puede pasar. O, lo que es mejor, sigamos ciegos, sordos y mudos, que de esa forma la vida es más fácil…

Fuente: Puerta E.