Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

PARO NACIONAL DE ATE

El Bolsón (ANPP).- Los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado harán mañana un paro en contra de las políticas de ajuste que atacan el poder adquisitivo de los asalariados.
La situación que padecen los trabajadores de los estados nacional, provinciales y municipales ha llevado a coordinar una acción nacional, explicaron desde ATE.
El Estado ha transferido durante la década de los noventa los servicios públicos que tenía en su órbita, una parte en el proceso privatizador y otro tanto transferidos a los estados provinciales y estos a su vez en muchos casos a los municipios.
Los recursos económicos que provienen de los impuestos en el mismo tiempo se han ido concentrando en las arcas nacionales.
"O sea que las provincias y municipios tienen más servicios a su cargo y menos ingresos", sintetizaron los trabajadores.
Denuncian además que la masa de asalariados es totalmente opuesta al criterio de distribución de los recursos, mientras el Estado nacional tiene poco más de 300 mil asalariados, en las provincias y municipios el número ronda los tres millones y medio.
Esta distribución acentúa la pobreza de los trabajadores provinciales y municipales y por supuesto la calidad de los servicios a su cargo: salud, educación, seguridad, servicios públicos, la asistencia social.
"La Presidenta (Cristina Fernández) saludó el establecimiento de los nuevos valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (escasos); lo que no dijo es que millones de trabajadores argentinos por sólo ser dependientes de las provincias y municipios ni siquiera esa pobre garantía tendrían."
El paro de ATE de mañana incluirá unn acampe frente a las casas de gobierno de cada provincia y de cada municipio, reclamando más coparticipación a las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país.
Por otra parte, se reclama la incorporación a los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.

Fuente: agencia Walsh.