Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

OPINIÓN: HACIENDO PIS FUERA DEL "TARRIO"

Esquel (No a la Mina).- La pasada semana el titular de Petrominera Luis Tarrío, expresó..."nosotros" estamos trabajando en un proyecto de nueva ley de minería que va a estar reflejado en preservar el medio ambiente y mantener una actividad económica en beneficio de la gente...
¿Quienes son los "nosotros"?

El lobo cuidando a las gallinas...
Petrominera es una sociedad del estado chubutense que, ASOCIADA A TERCEROS (mineras o petroleras privadas, multinacionales, etc.) o por cuenta propia, realizará Prospección, Exploración, Explotación, Transporte, Almacenamiento, Industrialización y Comercialización de sustancias minerales incluidos los hidrocarburos líquidos o gaseosos y sus derivados. Podrá dar permisos y concesiones de exploración y explotación sobre las áreas o yacimientos cuya titularidad ya le corresponde a la provincia de Chubut.

Dicho esto, NO DEBE Petrominera, bajo ningún punto de vista ser el organismo del Estado Provincial que elabore el proyecto de nueva ley minera que respete el ambiente. Esto es así ya que es sabido que el objetivo de las empresas mineras es GANAR LO MAXIMO POSIBLE, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y A UN MINIMO COSTO, y cuidar el ambiente ha sido siempre un tema a "evadir".
Petrominera posee convenios de asociación con empresas privadas y por lo tanto debe ser tratada como una empresa de ese sector, una empresa de explotación que comparte la renta del negocio, siendo entonces poco conveniente su ingerencia sobre cuestiones relacionadas al control de este tipo de actividades.
Uno de los logros mas importantes de la movilización social nacida de los vecinos del Chubut respecto a la actividad minera, es sin dudas el haber comprendido que la mega minería no es un tema destinado exclusivamente a la discusión entre los técnicos, sino que es un tema a discutir "entre todos", porque de esa discusión depende el agua, el suelo, el territorio, la economía.

¿Quiénes son los "nosotros"?
Es preocupante la posibilidad que quienes esté trabajando en el proyecto de nueva ley minera pudiesen ser los socios (o ex socios) de Petrominera, como por ejemplo Lázaro Baez, a través de Misahar Argentina S.A. y de Palusta S.A., quien de empleado del Banco de Santa Cruz saltó a ser uno de los millonarios de Argentina en apenas 4 años.
Hay que tener cuidado en los proyectos en los cuales nos embarcamos y los socios que tenemos. Triste es nuestra experiencia a nivel nacional. La actual LEY DE INVERSIONES MINERAS, el TRATADO DE INTEGRACION MINERO CON CHILE y toda la normativa nacional no hacen mas que privilegiar las ganancias de las multinacionales en desmedro del país.
No vaya a ser que nos termine pasando lo del petróleo... "nos coman crudos".

Contacto: www.noalamina.org