Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de agosto de 2009

COMUNICADO DE PRENSA ¿LA RAZÓN DE LA VIOLENCIA?

El Bolsón (ANPP).- El siguiente es un comunicado de varias organizaciones sociales de El Bolsón.

Nosotros y nosotras, integrantes de distintas organizaciones sociales de El Bolsón, queremos compartir con la comunidad algunas reflexiones en torno a una serie de acontecimientos que se vienen registrando desde hace tiempo.

Es nuestra intención poner de manifiesto la voluntad y convicción de comenzar a discutir en qué sociedad queremos vivir; reafirmando valores democráticos, solidarios e inclusivos.

Insistimos en este planteo ante la falta de respuestas válidas y concretas frente a hechos que consideramos de suma gravedad que ponen en riesgo evidente la convivencia entre vecinos.

A la vez de asistir a episodios de violencia inusitada por parte del Intendente Municipal y de sus colaboradores, algunos con funciones ejecutivas; debemos reparar en actos que se repiten poniendo de manifiesto una forma de respuesta a demandas de la comunidad que nos remiten a los peores momentos de nuestra historia.

Vemos con preocupación la naturalización de la violencia –en todas sus formas- a la hora de la resolución de conflictos y la insistencia en poner en el marco de la sospecha a aquellos que son víctimas de amenazas y atentados.

Ponemos la mirada en el incendio intencional de FM Radio Activa y la serie de incidentes que se vienen registrando desde entonces.

Creemos imprescindible el esclarecimiento del hecho puesto que hasta el día de hoy funcionarios locales de primer orden y hasta representantes del partido de gobierno manifiestan públicamente sus dudas sobre el atentado habiendo reconocido la competencia pericial calificada su probada intencionalidad.

La demanda del esclarecimiento se hizo patente en, al menos, tres manifestaciones públicas de las que participaron centenares de vecinos bajo la consigna de vivir en paz y rechazando actos de impunidad.

Sin embargo, la expresión popular fue desacreditada en repetidas oportunidades por el jefe comunal bajo argumentaciones que atentan a la verdad y desvían la atención del problema en cuestión sin una manifestación clara sin que llame a nuevos e inquietantes interrogantes.

Mientras se ensayan respuestas de ocasión con la supuesta complicidad de que el paso del tiempo presume olvido, el poder local entiende que el pedido de justicia y transparencia de los actos de gobierno es una maniobra que desestabiliza a las instituciones democráticas, hasta llegar al extremo que el sólo hecho de cuestionar la manera en que se ejerce la administración de la cosa pública es una actitud golpista.

Si algo ha caracterizado, y caracteriza, a la gestión Romera es subestimar y desacreditar a todos aquellos que le exigen, tal como lo consagra la Constitución Nacional, la rendición de cuentas sobre sus actos de gobierno asumiendo erróneamente que el único cuestionamiento posible es a través del voto cada cuatro años, como si el voto fuera un cheque el blanco a disponer como mejor le parece y sin controles.

De esta manera es impensada la posibilidad de un diálogo productivo para responder a los problemas que le son comunes a toda la comunidad. El debate de ideas supone una amenaza a su esquema de poder que vulnera los valores propios de la construcción de una sociedad democrática.

La negación de las interpretaciones diversas de la realidad en la que vivimos, la imposición a la búsqueda de coincidencias y acuerdos hace de su gobierno un territorio de disputas, conflictos y prebendas dirigidas a consolidar un poder basado en divisiones sociales y exclusiones.

No es extraño, entonces, que para llevar adelante su concepción de gobierno rechace toda idea que le resulte ajena, no haga pie en su cerrado universo de poder y hasta recurra a la descalificación permanente a quien cuestione o tan solo pregunte sobre el fundamento de sus decisiones.

El sostenimiento de una política domesticada, inmóvil y sin intercambio de ideas solo es posible a partir de sembrar el miedo y amedrentar a quienes adviertan y denuncien irregularidades o demanden transparencia en los actos de gobierno.

Apostamos a la convivencia entre vecinos como la única forma de construir un futuro que nos incluya a todos sin distinción de procedencia, sin discriminar por las ideas que cada uno profese.


*Por el cese de las provocaciones, amenazas, persecuciones y actos de violencia directa a militantes sociales

*Por el esclarecimiento del incendio intencional de FM Radio Activa

*Por la plena vigencia de los Derechos Humanos

*Por la libertad de expresión con garantías

*Por el acceso a la información de los actos de gobierno

POR UN BOLSÓN EN PAZ

¡¡BASTA DE IMPUNIDAD!!



Colectivo de Planificación Participativa de El Bolsón, Asociación Artístico Cultural Sur – Centro Cultural Eduardo Galeano, ATE - Promoción Familiar, Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, FM Radio Activa, Colegio de Arquitectos, Telémaco - Comunicadores de la Comarca, Promotores Territoriales para el Cambio Social, FTV - Habitat El Bolsón, Feria Regional, UNTER, Agrupación Rojinegra, Partido Obrero, Proyecto Sur, Partido Acción y Solidaridad…y más