Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 31 de agosto de 2009

COMUNICADO: ANTE EL VIOLENTO DESALOJO DE FAMILIAS DE TRELEW

Trelew (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).- El MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) Regional Trelew, expresa su honda preocupación por los hechos ocurridos en la madrugada del viernes 28 de agosto, cuando desde las más altas autoridades municipales de Trelew, se llevó a cabo el violento desalojo de familias asentadas en el sector noroeste de nuestra ciudad.
No hay registros en nuestra ciudad de un operativo de tal magnitud, por la variedad y cantidad de fuerzas policiales, empleados municipales, bomberos, ni de tal nivel de violencia, dirigido por la municipalidad de Trelew, en los 26 años de democracia que vivimos.
Muchas preguntas nos surgen, y no logramos responderlas, para poder comprender este hecho de violencia generado desde el Estado:
* ¿Cuál es la intención de llevar a cabo un desalojo, cuando se venían dando desde el municipio, respuestas concretas a las familias, a través del diálogo, y según declaraciones de autoridades municipales, como de las familias ocupantes, en los próximos días les entregaban los lotes?
* ¿Por qué se toma esta medida durante la madrugada, y con un despliegue policial descomunal? ¿Por qué tuvieron que participar del operativo, empleados municipales, antes de su horario habitual de trabajo?
* Si la intención era reubicarlos, y se dispusieron camiones desde el municipio para tal fin, ¿por qué la presencia de los bomberos y las maquinarias municipales (topadoras)?
* ¿Por qué no se pudo detener el accionar policial, ante la presencia de abogados de la Defensoría Pública?
Las respuestas a estos interrogantes, las tendrá que dar el poder político municipal, principal responsable de velar por la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.
La violencia desatada durante este desalojo, nos recuerda los peores momentos de nuestra historia, donde estos mecanismos tenían un claro objetivo: instalar el miedo en la sociedad, para acallar los justos reclamos de los sectores más desprotegidos de la comunidad.
El MEDH – Regional Trelew, repudia estos hechos de violencia generados por las autoridades municipales, y expresamos a que el diálogo y la pronta respuesta a los problemas de los más pobres, es el único camino para fortalecer el sistema democrático.