Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

BRUTAL DESALOJO EN TERRITORIO MAPUCHE DEL LOF CURRUMIL

Bariloche (Gente de Radio).- En el día de hoy se genero unos de los mayores actos de violencia contra las familias mapuce de la comunidad Currumil – Quillen en el puesto de recuperación del campo de invernada, que estaba siendo USURPADO en primer lugar por un extranjero ESPAÑOL donde luego paso a ser de particulares privados como es en este caso, de este tal PEDRO PODESTA.

Esta comunidad se encuentra a unos 30 Km. de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino (CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que allí se pretenden explotar. Este colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Mármol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.

Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizo para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales MapuChe. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupábamos, antes de las invasiones con sus conquistas y la contaminación cultural. El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que están escritas en sus constituciones como vértebras de esta, pero en cuanto sus intereses así lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.

Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos esta el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan, logro de procesos de lucha de los mismos pueblos originarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud “MORAL” sino de una responsabilidad JURIDICA de los estados en cumplirlas.

Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil – Quillen en su demanda. Violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represión que ahora están acometiendo en la comunidad.

Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos publica esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección.

El día miércoles 26 del corriente, desde FM GENTE DE RADIO nos comunicamos con Fidel Colipan, werken de la confederación Mapuche neuquina, quien informo que en ese momento continuaba la represión y manifestó “se metieron al interno de la comunidad y empezaron a tirar gases lacrimógenos a las casas donde esta la gente con la familia (…) pasaban camionetas de la policía con los cañones de las armas apuntando a la gente desde la ventana de las camionetas, tirandole”.

Según el (8300 WEB) Durante el procedimiento policial, se dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos reprimiendo a niños, jóvenes y adultos, incluso se golpeó brutalmente a una mujer embarazada. El logko (autoridad) de la comunidad, Pedro Morales, fue golpeado y trasladado a la comisaría Nº 29 de Aluminé junto a 4 werken.

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289)
www.fmgentederadio.blogspot.com - www.fmgentederadio.radioteca.net