Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

8vo ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

(Red Nacional de Medios Alternativos).- Luego de atravesar cinco provincias, la Red Nacioanl de Medios Alternativos recaló en la histórica Entre Ríos para desplegar su 6º Encuentro Nacional. Más de un centenar de compañeros y compañeras debatimos, nos capacitamos y definimos planes de acción.
El fin de semana largo que nos regaló agosto bastó para que más de 30 colectivos de comunicación, entre gráficos de papel o digital, radiales y audiovisuales, y más de un centenar de hombres y mujeres de nueve provincias nos encontráramos con ganas de trabajar, desde la comunicación, para un proyecto político alternativo al capitalismo.
En la bella Paraná, donde la desigualdad social es estruendosa, nos juntamos desde diversos puntos del país reafirmando una vez más nuestro ideal. Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires y los anfitriones locales, nos unimos a los representantes de Cuba y Venezuela. Recibimos también afectuosas adhesiones desde Brasil, Colombia y España.
Debates, talleres, organización y planificación, de cara a un futuro que necesita vernos construyendo un discurso en red y de contra –información, integrando la lucha de todos, como corresponsales directos de los hechos.
El Encuentro abrió con un panel integrado por Zulan Popa Danel, secretaria de prensa de la Embajada de Cuba en Argentina y el escritor y periodista Modesto Emilio Guerrero, de la República Bolivariana de Venezuela. Junto a ellos compartieron la mesa Marcelo Nocetti de LT 8 Radio Rosario y Luis Lafferriere docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e integrante del Observatorio Comunicacional de la UNER.
La disposición de las personas en un auditorio de escuela normalista no ayudó para tener una mirada panorámica de toda la concurrencia, pero el interés de las charlas nos atrapó en un denominador común.
Zulan Popa puso toda su energía en el repudio a la existencia del bloqueo económico que sufre su país, además del bloqueo informativo. Hizo hincapié en la dificultad de no tener la difusión necesaria de las problemáticas que realmente importan a los cubanos, en los grandes medios. Los mismos que silencian y tergiversan la información. Como ejemplo mencionó el caso de los 5 Cubanos presos del Imperio. Pero también hizo saber que Cuba impulsa y cuenta de manera relevante, con nuestros medios alternativos de Latinoamérica, muchos de los cuales son de gran peso político y de información auténtica, sin escamoteos.
Guerrero destacó el fenómeno de los medios alternativos en el mundo. Aunque rige una mixtura de medios en su país marcó la diferencia entre alternativos y comunitarios ya que este último término define su origen desde y para la comunidad. Tienen una dinámica social que disputa el poder, esencialmente de quienes ejercen el control sobre las almas (la conciencia) y los cuerpos (las conductas).
ocetti contó su experiencia de cómo se trabaja desde un medio masivo, su postura ante la forma de comunicar y sobre qué comunicar. Y ejemplificó desde lo personal cómo se puede ejercer el periodismo en libertad desde los intersticios del poder.
Lafferriere ofreció una suerte de clase magistral de economía política, como para principiantes. “Se naturaliza la ganancia desde la escuela”, pero aclaró que no se naturaliza la distribución de la riqueza. Destacó el hecho real de la producción capitalista sin límites en un planeta limitado. También marcó la complicidad de los medios masivos de comunicación en el saqueo y genocidio en esta falsa democracia que transitamos. Por eso apostó a medios de comunicación públicos y comunitarios: “Queremos, dijo, una red de medios comunitarios en Paraná; democráticos, horizontales y populares”.
Por la tarde, luego de almorzar en el comedor universitario, se desarrollaron dos talleres de debate: La Comunicación en el marco del capitalismo y su relación con las nuevas tecnologías, y Hegemonía y Análisis del discurso. Ambos fueron coordinados por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y dispararon debates que lograron unir lo teórico de la temática con nuestras prácticas cotidianas.
La primera jornada culminó con las exposiciones de algunos de nuestros materiales audiovisuales, abiertos a la crítica para mejorar su estética y ética en las formas de construir el mensaje. Al tiempo que los disfrutamos desde sus imágenes y el gran compromiso social puesto en ellos.
En la mañana del sábado, seguían llegando compañeros y oportunamente comenzamos con la presentación de cada uno de los que estábamos allí, contando nuestra manera de construir el discurso y cómo hacíamos para articular el discurso en red. También se apreció el valor de las campañas como elemento de fuerte unión en la práctica.
El medio día tuvo la gratificante solidaridad del gremio docente AGMER que nos acogió en su sede para compartir nuevamente un almuerzo multitudinario y luego, con la pancita llena, seguir pensando los talleres que siguieron.
Tres aulas equipadas con cañones, pantallas, computadoras e Internet fue el escenario que comenzó a pintarse desde las 14.30; las aulas se convertían en clases itinerantes de radio y televisión por Internet y web.
Más tarde, el calor entrerriano hizo que la Plaza San Miguel, que se conserva frente a la facultad, fuera un lugar propicio para desatar las acaloradas discusiones al compás del también acalorado viento pampeano.
Por momentos, las vicisitudes de las comisiones (Comunicación y Género, Ley de Radiodifusión, Los Grandes Temas que nos están en los grandes medios y la formación educativa de periodistas y comunicadores), tornaron de interés de varios transeúntes que en un principio se mostraron ajenos. Algo así como una toma de conciencia de que las plazas son nuestras para que el debate deviniera público y circular.
En el plenario final, aprobamos una carta cuyo texto fue sugerido por la compañera cubana. Allí se manifiestó el repudio de la RNMA hacia el bloqueo yanqui contra Cuba, la exigencia de la libertad de los Cinco patriotas cubanos presos injustamente por Estados Unidos y un saludo por los 50 años de la Revolución y los primeros 83 años del compañero Fidel.
Aprobamos las campañas que serán parte de nuestra labor durante el año que corre entre un encuentro y otro. En este sentido decidimos continuar con la campaña para exigir que se trate el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que contenga las propuestas de la RNMA expuestas en cada Foro realizado (ver las propuestas). Por otro lado, realizaremos una campaña contra la violencia de género, con vistas al Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo en Tucumán.
También definimos nuestros temas de agenda que además constituirán otras campañas durante este año y el próximo. Ellos son: Hambre y Pobreza; Bienes Comunes y Modelos Productivos; Habitat (desalojos, vivienda y tierras) Decidimos desde la RNMA dar cobertura conjunta a la 10º encuentro de la UAC (diciembre) y el Encuentro Nacional de Mujeres (octubre).
Como cierre tuvimos un espectáculo local. Los Runrruneros de la Orilla, quienes se definen como murgueros y comunicadores desde el canto y la protesta. Fue un espectáculo inolvidable.
Surgen tantas lecturas de este encuentro particular, que no es fácil estamparlo. La organización no dejó nada librado al azar. Así se sucedieron las cosas, entre choripaneadas, algunas copas, fotos y reuniones a cielo abierto en los recesos. Amén de las mateadas en continuado y acompañadas siempre con galletitas bizcochos pan y cosa similar. Bien a la usanza de los pagos entrerrianos lindantes con los hermanos charrúas, materos viejos!!!
No es poca cosa informar sobre este lado del encuentro. Porque es el lado en que se dan los lazos de conocimiento de todos los/las compas, en un cuerpo a cuerpo donde las relaciones se estrechan desde el afecto asegurando buenas prácticas, en armonía, sin competencias y sobre todo proyectivas. El encuentro fue trabajoso pero en un marco de mucha alegría. Creemos que la RNMA dio un paso más en la construcción de su identidad.

(*) Esta nota fue elaborada por Daniel Villagra, Merien Choukroun y Fabiana Arencibia, tres integrantes de la RNMA, en base a sus impresiones personales de lo que dejo el encuentro.