Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2009

RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS CONVOCA PARA EL ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN POPULAR


(ADITAL).- Los días 14 y 15 de agosto, Paraná (Entre Ríos), Argentina, será sede del VI Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). El evento tiene por objetivo contribuir a la promoción de un proyecto de transformación social a través de debates y discusiones que despierten una visión crítica de los participantes en relación al sistema mediático dominante.

Según la convocatoria de la Red, divulgada hoy, la idea es que participen del encuentro: medios alternativos; de contrainformación y comunitarios; trabajadores de prensa; comunicadores y periodistas populares; militantes de las áreas de comunicación de los movimientos; y estudiantes de comunicación.

"La RNMA impulsa, desde la primera hora, la multiplicación de sus comunicadores desde la necesidad de ensanchar e interconectar el tránsito de noticias, procesos y culturas de nuestros pueblos, sus organizaciones sociales en lucha a nivel nacional y latinoamericano. Como también la generación de encuentros regionales que alienten una marcha que amplíe fronteras.", afirma la convocatoria.

El encuentro aún quiere acabar con el discurso único de la información divulgada por las corporaciones mediáticas. De acuerdo con el comunicado, la Red considera que los grandes medios de comunicación ven la información como mercadoría y, así, "se manipula la vida cotidiana y sus valores; se crea un ideario que realza el individualismo y la competencia, desarticulando la información para estimular una conciencia vacía de esperanzas y de transformaciones realizables."

La comunicación popular y alternativa, por el contrario, acredita que un comunicador popular no tiene que ser solamente un espectador, sino una persona que traduce la realidad de forma crítica y que se compromete con las trasformaciones sociales.

Así, para la Red, es importante tener más experiencias de medios de comunicación alternativos para, de esa manera, garantir a la sociedad "una información centrada en los protagonistas de las luchas, una comunicación que de la voz a los que nunca la tuvieron".

Más informaciones en www.rnma.org.ar