Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de julio de 2009

MARCHA EN ESQUEL CONTRA EL SAQUEO

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL .-
Mañana habrá una nueva marcha en Esquel por el NO A LA MINA. Como sucede todos los días 4 desde el año 2002, la movilización de mañana tiene un nuevo condimento por el enredo y las contradicciones a raíz de la suspensión por tres años de toda actividad minera en una franja de la provincia de Chubut: los legisladores provinciales escribieron ayer en la legislatura otro penoso capítulo de marañas y siguen sin definir nada. Mientras tanto, desde la cordillera hasta la ciudades de la costa chubutense, son cada vez más los vecinos alertados y movilizados por las consecuencias negativas sociales, ambientales y económicas de la minera a gran escala.


Gacetilla de Prensa


Esquel, Chubut, Argentina – 03/06/09. Ayer jueves, la sesión de la legislatura de Chubut terminó abruptamente cuando el diputado del ARI, comenzaba a hablar sobre el problema de la Gripe A y el peronismo se retiró dejando sin quórum la sesión para el tratamiento de una moción del bloque UCR para prorrogar la suspensión de toda actividad minera en el oeste de la provincia por otros 36 meses, o sea hasta julio del 2012.

El enredo y las contradicciones a raíz de la vigencia de la suspensión por tres años de toda actividad minera en una franja de la provincia de Chubut, tiene otro penoso capítulo bajo la pluma de los diputados provinciales.

Mientras tanto, desde el oeste cordillerano, pasando por la meseta y en las propias ciudades de la costa chubutense son cada vez más los vecinos alertados y movilizados por las consecuencias negativas sociales, ambientales y económicas de la minera a gran escala. Las leyes y voluntad de la gente

La ley 5504 de junio del 2006 establecía tal suspensión por 36 meses y su vigencia, contada desde su publicación, caducando en julio de este año. Una ley sancionada en octubre de 2006 (la 5552) amplió el área de la primera. Un enredo de interpretaciones entre las dos bancadas por las dos leyes, viene creando una intencionada maraña que deja afuera la cuestión de fondo que es definir de manera indudable la prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos.

De todas formas, tanto los diputados del PJ, que solo acatan ordenes directas del gobernador Mario Das Neves, como el bloque de la UCR coinciden en abrir la provincia a la explotación minera mediante la definición de una zonificación minera que no es otra cosa que definir áreas del territorio a ser sacrificadas en manos de la actividad minera a gran escala.

Así lo sostuvieron en diversas ocasiones desde el propio Das Neves, pasando por el Ministro de Medio Ambiente Juan Garitano y el jefe de la bancada oficialista, pero también el titular de los diputados de la UCR.

Ayer el presidente de la banca de UCR, en declaraciones telefónicas al canal de televisión de Esquel, afirmó que la ley que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de tóxicos (ley 5001 sancionada en abril del 2003) ordena zonificar, olvidando que el texto establece un plazo de 180 días para hacerlo, el cual, obviamente, está ampliamente vencido y por lo tanto la prohibición rige en todo el territorio plenamente.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org