Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2009

COMUNICADO: ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

G.R.A.M.Medicina(UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE) .- Todas y todos los estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico y del Ciclo de Síntesis están en condiciones de participar del programa de voluntariado que se convino entre la Escuela de Medicina y los Ministerios de Salud de Río Negro y Neuquén.
La finalidad última del voluntariado es la colaboración con las y los trabajadores de los sistemas de Salud de dichas provincias en la recepción y primera entrevista a pacientes con enfermedad aguda respiratoria.
La actividad se desarrollará por turnos de 4hs diarias, de 8 a 20hs, siempre supervisado por personal de Salud.

Quienes estén interesados en participar deberán comunicarse con la Secretaría Académica de la Escuela de Medicina a los teléfonos 4782603 ó 4776140, o presentarse personalmente.

Para participar de las actividades de triage deberemos contar con el certificado de colocación de la vacuna antigripal (cepas para el hemisferio sur 2009).

Propuesta de Voluntariado Estudiantil para enfrentar la Pandemia de Gripe en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquen

En vista a la emergencia de la nueva cepa de virus H1N1 y su rápida diseminación causando una elevada incidencia de casos de enfermedad aguda - que probablemente junto a la gripe estacional resulta de una situación epidemiológica que ha colapsado los servicios de salud de la región - es que esta Facultad de Medicina, reconociendo su responsabilidad se presenta para ser actor partícipe de las acciones de salud que apuntan a contener la pandemia en nuestra región.

Se propone la colaboración de los docentes y los estudiantes de esta casa de estudios en todas las instancias en las que sean requeridos por las autoridades sanitarias.

En particular, el estudiantado que constituye personal de salud en formación puede tener una actuación en el primer contacto de atención ofreciendo los mensajes de prevención y completando una encuesta orientadora para su evaluación por el agente responsable en la toma de decisiones.

Es opinión de la conducción de esta casa que se debe considerar 3 dimensiones para efectivizar la colaboración de los estudiantes con los servicios sanitarios:

1. Qué estudiantes están en condiciones y pueden ser participantes?
a. Estudiantes del ciclo de síntesis o que se encuentren cursando el ciclo clínico.
b. Que se ofrezcan como voluntarios para esta actividad

2. Qué condiciones de seguridad y participación deben ser ofrecidos para los estudiantes voluntarios?
a. Deben ser vacunados para la gripe estacional con la vacuna que contenga las cepas recomendadas por la OMS para el hemisferio sur para el 2009 por la institución receptora. La única excepción será que presenten una certificación de haber recibido la vacuna anteriormente.
b. Deben contar con las medidas preventivas para el aislamiento respiratorio y lavado de manos acorde a las recomendaciones internacionalmente aceptadas y en iguales condiciones que el resto del personal de salud que preste asistencia.
c. Turnos máximos de 4 horas diarias en horarios de 8 a 20 hs, en todo momento bajo la supervisión del personal responsable y adecuadamente capacitado para la toma de decisiones en este escenario.

3. Cuáles son las funciones a las que se debe limitar su actuación?
a. Ofrecer las recomendaciones y el material educativo de acciones preventivas acordes a la circunstancias, definidas y aportadas por las autoridades sanitarias.
b. Realizar una encuesta orientadora para ser evaluada por el agente responsable en la toma de decisiones.
c. Toma de signos vitales (temperatura, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria)
d. Registrar los datos en una planilla diseñada “Ad hoc”
e. Llevar un registro de todos los contactos realizados donde conste, institución, nombre y apellido, fecha y hora de atención.