Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

CIERRA EL FRIGORÍFICO DE ESQUEL Y DEJA EN LA CALLE A MÁS DE 40 TRABAJADORES

Esquel (Puerta E).- El Frigorífico Esquel cerrará sus puertas en los próximos días y, como consecuencia de esto, más de 40 familias de la región quedarán en la calle.
La noticia –que surgió en las últimas horas tras la renuncia del gerente- se confirmó esta mañana cuando Raúl Vila, apoderado de la empresa, indicó que “ayer, desde Buenos Aires, se tomó la decisión de ponerle fin a la actividad en los próximos días”.
En declaraciones a la prensa, Vila puntualizó que, a partir de agosto, el Frigorífico Esquel no volverá a abrir y explicó que esta decisión se adoptó como consecuencia de “la crisis mundial” y, específicamente, de “la retracción de los compradores europeos” que eran “la principal fuente de ingresos” de la firma.
En referencia al futuro de los trabajadores, el apoderado indicó que “las instrucciones recibidas desde Buenos Aires” consistieron en “cumplir con las liquidaciones de acuerdo con lo que marca la ley”, al tiempo que afirmó: “se los va a indemnizar”.
Sin embargo, esta mañana corría entre los empleados la versión de que sólo recibirían el 50 por ciento de la indemnización correspondiente. Por este motivo, los trabajadores estaban dispuestos a marchar a la secretaría de Trabajo para reclamar el cien por ciento de lo adeudado.
Cabe destacar que, al margen de los 40 empleados que se desempeñaban en el frigorífico, la empresa generaba un importante número de fuentes laborales indirectas en toda la región.
El Frigorífico Esquel fue creado en el año 1988 con el objetivo de abastecer el mercado local y los mercados de exportación. Sus principales productos eran la libre, el cordero y el conejo.