Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de julio de 2009

BUENOS AIRES: "EDESUR NEGREROS"

Buenos Aires (AW).- Con la consigna “EDESUR, NEGREROS”, los trabajadores terciarizados despedidos y varios compañeros de diversas fuerzas, en apoyo a la causa, realizaron una protesta frente a las oficinas de la empresa en capital, más precisamente en la calle San José 140, para pedir la reincorporación de los compañeros despedidos.
La misma contó con la participación de miembros de ATE capital, la Asociación de Vecinos contra los aumentos de luz y gas, la asociación de Defensa del Consumidor con la presencia de Pedro Bussetti, organizaciones de Jubilados en Lucha y el Bloque Obrero y Popular más gente de Proyecto sur.
El conflicto comenzó a principio de julio cuando la empresa mandó el telegrama de despido a 35 trabajadores, algunos de los cuales tiene 14 años en la empresa y otros tan solo dos años. Pero otra parte de los empleados ni siquiera recibieron el telegrama de despido, solo se les dijo que no se presentaran a trabajar.
Como los trabajadores terciarizados no están dentro del convenio colectivo de trabajo del gremio Luz y Fuerza, decidieron organizarse en asamblea y con la colaboración de la CTA de capital, se presentaron ante el ministerio de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria, la cual les fue otorgada por 15 días. Si bien están cobrando su sueldo la empresa no les permitió entrar a sus trabajos, es más, los desconoció diciendo que nunca prestaron servicios a EDESUR.
En medio de la lucha recibieron aprietes de supuestos delegados del gremio Luz Y Fuerza quienes de repente les pidieron que “no jodan” y recién ahora manifestaron intenciones de incorporarlos al gremio, cuando nunca les prestaron atención a ese pedido de los terciarizados.
Andrés Dagraba, uno de los empleados, denuncia que la empresa busca deshacerse de todo su personal que no fuera de planta permanente, de manera escalonada, para que a fin de año no quede nadie. Es más están contratando personal mientras despiden a otro.
“La empresa está realizando un vaciamiento, no está dando mantenimiento a las torres de energía y nadie hace las tareas que nosotros hacíamos, la empresa está realizando una fuga de 65 millones de pesos al exterior”, contó Liliana Govila, una de las trabajadores despedidas, que además recalcó que la empresa puede caer en cortes de servicio de luz por falta de mantenimiento que se venia haciendo y ya no se hace.
Otra de las consignas que marcó más fuerte a la gente, es que: “los trabajadores no quieren salir a buscar trabajo cada dos años por culpa de los contratos basura”.
Pedro Bussetti de la Asociación de Defensa del consumidor, destacó el esfuerzo y el deber de los trabajadores y los consumidores en articular la lucha contra las empresas que están vaciando la Argentina desde hacer 20 años.
También calificó los aumentos de luz y Gas como anti constitucionales al no ser aprobados como fijan la ley, sino por un decreto del ministro de Planificación Julio de Vido y la Presidenta Cristina Kirchner. Con respecto a este tema hay un fallo de la justicia obligando a revertir los aumentos y no cortar el servicio, sin embargo no pudo hacerlo cumplir.
Alfredo Peñalba, un delegado de Luz y Fuerza de Mercedes, que acompañó la protesta de sus compañeros y se lamentó que no estén dentro del gremio y arremetió contra éste y su titular Oscar Lezcano, por ser cómplice de los contratos basura y ser uno de los mayores accionistas de EDESUR