Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de julio de 2009

AMENAZAS CONTRA TRABAJADORES DE LA ALAMEDA

(AW) Los integrantes de La Alameda , cooperativa de costureros que luchan contra el trabajo esclavo, recibieron una llamada anónima que acusa a un subcomisario de liberar la zona donde fueron atacados la semana pasada.
Buenos Aires, martes 21 de julio de 2009 (Noticias Urbanas) Reproducimos a continuación la información publicada por Noticias Urbanas:

Amenazada la sede contra la esclavitud

Gustavo Vera exige al juez Julián Erocolini que custodie la sede con una fuerza de seguridad que no sea la Federal , ya que acusan al subcomisario Fabián López de recibir plata para liberar la zona. La Defensoría del Pueblo porteña también estuvo amenazada.

Por Lucas Schaerer

"Hace una hora y media (a las 18.30) llamó un argentino. Dijo que era de Floresta, pero que no podía decir su nombre. Me dijo que al subcomisario Fabián López le pusieron tres mil pesos para pegarnos. Y agregó que quieren poner más plata para liberar la zona e incendiar la alameda", informó a NOTICIAS URBANAS Gustavo Vera, el referente de la cooperativa de costureros que aún tiene las siete suturas a la vista tras el ataque que recibió junto con otros militantes al momento de una inspección por la esclavitud de una familia de costureros en un taller textil.

La sede de la organización referente en la lucha contra la esclavitud conoce de atentados. Hace un año mientras escrachaban a los prostíbulos del barrio Monserrat, cercanos al departamento Central de la Policía Federal , una patota de talleristas encabezados por Alfredo Ayala apedreó la sede ubicada en la esquina de Lacarra y Directorio. Todo esto frente a custodia de la policía federal y a tan solo dos cuadra de la seccional 40.

La Defensoría del Pueblo porteña expresó a este medio, a través de su abogado Mario Ganora, que “hay suficientes pruebas y testimonios para señalar que los responsables del ataque perpetrado el viernes de la semana pasada contra Gustavo Vera y varios militantes contó con la complacencia de la comisaría 40. Estamos ante la posibilidad de un atentado, por ello es necesario que otra fuerza custodie.. El titular de la comisaría 40 sabe que Vera es un testigo protegido en la causa Salazar Nina. Por ello también vamos a solicitar custodia personal. Porque esta en peligro su vida”.

Las pruebas recopiladas en la Defensoría del Pueblo, y que su titular Alicia Pierini presentará a la justicia penal, comprometen a la seccional 40 y los talleristas atacantes. Existen varias filmaciones, fotos y audios, además de 18 testigos declarantes, entre los cuales están los heridos, quienes fueron a respaldar la inspección del Gobierno porteño.

“Después del llamado anónimo que recibí me comunique con Rey -titular de la comisaría 40- quien me dijo que se va a tomar diez días de licencia. Esto lo hace justo cuando los talleristas preparan nuevas acciones intimidatorias y dejando la comisaría en manos de López. Él mismo que liberó la zona la semana pasada y que cuando el costurero Luis quedo dentro del taller me dijo que me acompañaba a buscarlo. Cuando volví es que entre más de cien personas me empezaron a pegar”, expresó el referente de La Alameda.

El abogado Rodolfo Yanzón estará presentado este miércoles a primera hora la solicitud de protección al Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini, quien entiende en la megacausa de trabajo esclavo que involucra a decenas de marcas y cientos de talleres clandestinos. Allí se imputan delitos como reducción a la servidumbre, trata, tráfico, violación a la ley de migraciones y de trabajo a domicilio.

Para Yanzón, abogado de las víctimas, "alertados de una denuncia anónima que involucra en forma directa a uno de los subcomisarios de la seccional 40, el comisario es quien nos propone como resguardo al mismo denunciado. Su ausencia por licencia y el anuncio de una nueva convocatoria de los talleristas, demuestra que la seccional 40 ha consentido -y consentirá- los actos de provocación y de violencia que se ejercieron –y se ejercerán- contra los integrantes de la Alameda y sus instalaciones".

El viernes 10 de julio fueron salvajemente agredidos una treintena de militantes de la Alameda mientras el subcomisario López no pudo o quiso restituir la presencia policial que antes había rodeado con varios patrulleros al taller de Lacarra 932 donde inspeccionó la Subsecretaría de Trabajo porteña.

La Defensoría del Pueblo también estuvo amenazada por los talleristas, quienes pretendían movilizarse este martes a su sede.