Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

PERÚ: MASIVA E HISTÓRICA JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN APOYO A INDÍGENAS AMAZÓNICOS

(Kaos en la Red).- En Lima, unas 6.000 personas fueron bloqueados por un gran despliegue de policías antimotines que repelieron con bombas lacrimógenas y palos a los manifestantes.

Servindi .- Una contundente y masiva jornada nacional e internacional en apoyo a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos se realizó el día de ayer. La exigencia por la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a su derechos colectivos crece pero el gobierno responde con represión y bombas lacrimógenas.
Decenas de miles de personas entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon en Lima y en diferentes ciudades del país rechazando la decisión de la mayoría del Congreso de “suspender indefinidamente” solo dos de los once decretos legislativos que el movimiento indígena exige derogar de forma definitiva.
En Lima, unas 6.000 personas marcharon pacíficamente hacia la sede del Congreso, pero fueron bloqueados por un gran despliegue de policías antimotines que repelieron con bombas lacrimógenas y palos a los manifestantes.
Mario Huamán, dirigente de la CGTP, cuestionó el hecho de que el gobierno permite y saluda las movilizaciones que se realizan a su favor pero cuando son contrarias les impide acercarse al Congreso de la República o al Palacio de Gobierno.
La movilización a favor de los indígenas fue respaldada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), frentes, asociaciones, gremios, instituciones y organizaciones sociales democráticas y políticas.
Se inició de manera pacífica en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) y la Av. Abancay recibiendo adhesión de la ciudadanía. Un pedido insistente fue el rechazo al gobierno y la renuncia del gabinete ministerial.
La Plaza de Armas fue cerrada desde el medio día en todos sus accesos con barricadas de metal y policías armados. Mientras que la policía montada se desplazó estratégicamente en diversas direcciones para cerrar el paso de la movilización de solidaridad con los indígenas amazónicos.
En la intersección del Jr. Cusco y la Av. Abancay un estudiante fue impactado en el rostro por un proyectil de la policía, mientras otros efectivos arrestaron a varios manifestantes. No faltaron quienes arremetieron contra los hombres de prensa tratando de arrebatar los equipos de registro audiovisual.
La orden de detener la marcha pacífica y dispersar a los manifestantes se dio a las tres de la tarde, con bombas lacrimógenas a discreción, pese a la cercanía del Mercado Central y la población civil de mujeres, ancianos y niños que se hallaban en pleno centro de Lima, quienes llevaron la peor parte de la represión.
Miles de estudiantes universitarios denunciaron la cobarde y cruel represión de parte del gobierno a una movilización pacífica. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica fueron perseguidos por un pelotón especializado de las fuerzas policiales provistos de cascos, escudos y bombas, hasta la Plaza 2 de Mayo.
Otro grupo de manifestantes, pertenecientes a los sectores gremiales y laborales que se concentraron en la Plaza San Martín, continuó siendo acosada por policías fuertemente armados para que se disuelvan.
---

Al menos 2 heridos y 3 detenidos en la marcha en Lima


(Radio La Voz de la Selva).- Al promediar las 16:00 horas en la avenida Abancay, cuando la multitud pretendía llegar hasta el Congreso de la República luego de romper el cerco policial, algunos manifestantes lanzaron botellas y piedras a los efectivos del orden, que a su vez respondieron con bombas lacrimógenas disparadas a los manifestantes y periodistas que cubrían la información, logrando dispersarlos.
Igualmente, desde el edificio del Ministerio Público efectivos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas, afectando a los manifestantes, que escaparon por las vías alternas.
Los gases lacrimogénos afectaron incluso a algunos transeuntes, al impactar una de las bombas en el techo de un vehículo.
Posteriormente se hizo presente la policía montada a caballo, disgregando en pequeños grupos a los manifestantes.
Producto del enfrentamiento, según comprobó la CNR, una hombre de aproximadamente 45 años de edad resultó herido y fue conducido por efectivos policiales hasta las oficinas de la RENIEC donde fue internado.
Según un comunicado de prensa, también resultó herido en el rostro Hildebrando Castro Pozo Chávez, integrante delPartido Socialista.
Al menos 2 personas fueron detenidas, entre ellas un joven que dijo llamarse José Espinoza (19).
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes de las universidades Villareal, San Marcos y La Cantuta, se replegaron a las vías alternas a la Av. Abancay, formando pequeños piquetes y expresando su malestar por los hechos represivos y continuaron aregando “la selva no se vende” en apoyo a las comunidades amazónicas.

Estudiantes fueron los protagonistas
Cientos de jóvenes provenientes de universidades tan diversas como San Marcos, la Pontificia Universidad Católica, Federico Villareal, Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, San Martín, entre otras, se concentraron en la Plaza Dos de Mayo para unirse a la marcha de protesta contra los sucesos en Bagua.
Guillermo Bermejos, representante del movimiento social “Todas las Voces”, rescató la presencia masiva de los jóvenes estudiantes. Para el dirigente eso demuestra que existen indicios de una renovación política y social positiva.
“Lo mas importante es la cantidad de gente joven que ha acudido a la marcha. No hay urgencia de depender de un partido político o de un gremio (…) Esto demuestra que se está generando una renovación de gente que quiere hacer el bien a través de la política, que no tiene nada de malo”.
Por su parte, la estudiante María Laura de la facultad de sociología de la Universidad Pontificia Católica, señaló que lo importante de la manifestación es que “Lima demuestre su rechazo” ante la manera como el gobierno está manejando las demandas de los indígenas amazónicas.