Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de junio de 2009

OPINIÓN: ¿REFORMA DEL ESTATUTO EN UNTER?

Por Agrupación Violeta, Agrupación Convergencia Fivke Menuco, Agrupación Blanca e independientes.

¿Cuáles son hoy las prioridades de nuestro sindicato? Luego de un comienzo de año muy agitado pareciera que todo ha vuelto a la normalidad y que tanto el gobierno como la conducción de Unter hacen y deshacen sin la participación de los trabajadores.
¿Sabías que para junio se piensa reformar el Estatuto de Unter?
Según una encuesta realizada por compañeros independientes, un porcentaje altísimo de
compañeros no conoce el Estatuto. Entonces, ¿por dónde pasa la necesidad de reformarlo?
Evidentemente, no pasa por una necesidad del conjunto de los compañeros, sino por el
contrario es una necesidad de las conducciones y de las agrupaciones Azul Arancibia y Celeste que impulsan esta reforma discutida entre unos pocos.
¿Cuál es la propuesta de las agrupaciones Azul-Arancibia y Celeste? Desde fines del año pasado, la conducción central del sindicato convocó a las agrupaciones provinciales que están en cargos de conducción de seccionales a elaborar propuestas para la reforma. Es decir, se convocaron a las agrupaciones Azul-Arancibia, a la Celeste y a Convergencia. Desde Convergencia se negó aceptar tal convocatoria.
Pero lo más llamativo de esto es que no se convocaron a las seccionales como tales que son los representantes “naturales” de los compañeros de toda la provincia, y mucho menos se convocó directamente a “los compañeros afiliados” en su conjunto. Sólo se
convocó a algunas agrupaciones que representan a un número minoritario de afiliados. Se dejaron de lado a agrupaciones tales como la Violeta o la Blanca y de otras agrupaciones en el resto de la provincia y por supuesto al conjunto de los compañeros
independientes que no militan en ninguna agrupación.
Estas dos agrupaciones coincidieron en un documento que fue bajado a las escuelas y que propone:
* Aumentar la cantidad de cargos en conducción, es decir de licencias gremiales. Se aumenta la estructura y en consecuencia se actúa con la misma lógica que el gobierno: no es importante movilizar, hacer participar al conjunto de los docentes, lo importante es aumentar y fortalecer la superestructura de dirigentes profesionalizados.
* Unificación de mandatos: evita la alternancia y fomenta las listas sábanas.
* Ampliación de períodos: tiende a la permanencia de la misma gente o sector. Aleja a las conducciones de las bases por más tiempo.
No hay un solo punto propuesto que busque la mayor participación o formas de participación más directa del conjunto de los compañeros.
No es el momento de reformar el estatuto. Porque el conflicto no ha terminado. El gobierno sigue avanzando en la eliminación de cargos, en los descuentos salariales, en
negar el derecho de huelga, eliminar la movilidad, achatamiento de los salarios, no
aumento del básico y valor índice. Seguimos sin saber cuándo se hará efectivo el
pago del 25 % comprometido en la paritaria de abril.
Por ello rechazamos este intento de reforma entre gallos y medianoche que solo favorece a los dirigentes profesionalizados que buscan agrandar el aparato burocrático extendiendo y unificando sus mandatos.
Proponemos una amplia consulta a los compañeros sobre cuáles son las reales prioridades del conjunto de los trabajadores.
Que se garantice el debate y la elaboración de propuestas en todos los ámbitos posibles sin imponer plazos que niegan la participación de las bases.