Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 7 de junio de 2009

DOCENTES DENUNCIAN A DAS NEVES

Chubut (Prensa ATECh).- Docentes de todos lo niveles de la provincia del Chubut nos vemos en la urgente necesidad de comunicar y repudiar abiertamente la política autoritaria y represiva del gobierno de Das Neves. Diferentes hechos ocurridos en toda la extensión del territorio de la provincia evidencian las prácticas persecutorias contra aquellos que se atreven a elevar su voz opositora. Sufren particularmente esta violencia, representantes sindicales, delegados escolares y afiliados en general.
Un “Modelo Chubut” que se vende en todo el país como respetuoso de las instituciones y de los derechos de los ciudadanos que representa, pero que no duda, puertas adentro de la provincia, en encubrir a la policía responsable de la desaparición de personas; en implantar el estado de sitio en Corcovado (pequeña población ubicada en la cordillera chubutense), avasallando los derechos más elementales de todos sus habitantes y en insultar a reconocidos dirigentes sindicales y de pueblos originarios.
En nuestro sector, este autoritarismo se expresa en la prohibición de asambleas escolares o cualquier otro tipo de reunión en la que los trabajadores de la educación podamos discutir sobre la política educativa implementada por el Ministerio de Educación, salarios, costo de vida, dignificación de la labor docente o cualquier otro tema que resulte molesto al gobierno. Una auténtica violación del derecho constitucional de agruparse y manifestarse.
La coerción, el engaño, las intimidaciones y la virulencia discursiva, conforman el contenido de cada una de las declaraciones del “señor” Gobernador, quien degrada y descalifica permanente la figura del docente ante la sociedad, por no tolerar el avance de las organizaciones en la lucha por las reivindicaciones básicas del
sector.
Aún más grave fue la represión directa (golpes, palos y balas de goma) que sufrieron nuestros/as compañero/as que se encontraban en el Ministerio de Educación (29 de abril de 2009) llevando adelante acciones en reclamo de paritarias. Ahora la persecución sistemática y direccionada avanzó sobre representantes del sector –desde secretarios generales hasta delegados/as de los gremios- al iniciarles sumarios
administrativos, acusados sin sustento legal alguno de la toma del Ministerio, y con descuentos injustificados en la liquidación salarial de docentes militantes y delegados.
Contrariamente a lo que supone el gobierno, lejos de doblegar las prácticas democráticas y combativas de los trabajadores de la educación, estos ataques no hacen más que reafirmar que nuestras luchas importan e influyen en el conjunto de compañeros/as docentes. Quienes vemos en la organización sindical y en la participación comprometida, los instrumentos principales de la emancipación de
los/as trabajadores/as.
Es por todo lo expuesto que apelamos a la solidartidad activa de todos/as los/as trabajadores/as de la educación del país.
Llamamos a movilizarse y expresarse a todos los gremios, seccionales, agrupaciones y dirigentes del sector a través de comunicados y acciones que hagan público el apoyo a la organización gremial y sus legítimos métodos de lucha porque son la herramienta fundamental de la defensa de los derechos de todos los trabajadores.

La LILA en ATECh (Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut)
Contactos y adhesiones: Raquel Caprano (02965) 15578123

Fuente: agencia Walsh.