Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 30 de junio de 2009

DICTADURA HONDUREÑA REPRIME: HAY MUERTOS

Por Marvin Palacios

Buenos Aires (agencia Walsh).- Al menos 2 muertos y decenas de heridos se reportaron luego de que contingentes policiales desalojaran por la fuerza con toletes, escudos y gases lacrimógenos a centenares de manifestantes apostados frente a Casa de Gobierno, que exigían el reintegro del presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.
Un testigo que pidió permanecer en el anonimato informó que militares y policías que se encontraban dentro de Casa Presidencial, durante el desalojo, dispararon hacia los manifestantes.
El testigo afirmó que luego de los disparos vio caer a un hombre y que éste no volvió a levantarse. La gente corría de un lugar a otro ya que los dos accesos a Casa Presidencial fueron rodeados por los agentes policiales antimotines que agredieron con toletes (garrotes) a los manifestantes y a las manifestantes.
En horas de la mañana, antes del desalojo, militares embistieron con su vehículo militar a un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). En horas de la tarde se informó que el sindicalista había muerto en un hospital público debido a las múltiples heridas.
Durante el desalojo ocurrido alrededor de las 3:00 de la tarde, los policías antimotines se ensañaron aún con manifestantes que golpeados yacían sobre las calles y les golpeaban en la cabeza con los toletes. Otros tantos cayeron desmayados por aspirar el gas lacrimógeno arrojado desde varios puntos por los efectivos policiales.
Las calles aledañas a Casa Presidencial se convirtieron en un campo de batalla campal en donde los manifestantes corrieron la peor suerte. Al menos 36 manifestantes fueron arrestados y conducidos hacia la posta policial situada en el sector de El Manchén.
Una procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que visitó la posta policial, constató que el joven Héctor Hernández había recibido múltiples golpes y que de su cabeza manaba abundante sangre.
La defensora de derechos humanos denunció que los heridos no están recibiendo atención médica en esta posta policial. Por otra parte en la sede del Cofadeh se recibió una llamada anónima que daba cuenta de otra joven de nombre Paola que habría sido llevada a un hospital público ya que producto de la inhañlación de gas lacrimógeno, se había desmayado en una calle de la colonia Rubén Darío.
Informes que llegan al departamento de divulgación y prensa del COFADEH, dan cuenta de que hay más personas detenidas y golpeadas por la represión policial desatada por órdenes del ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero que fue ratificado en su cargo por Roberto Micheletti.
Tras un golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Amadas contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales la madrugada del domingo 29 de junio, Roberto Micheletti, ex presidente del Congreso Nacional, asumió la presidencia de la República.
Sus primeras órdenes como mandatario fueron decretar toque de queda durante cuarenta y ocho horas (lunes 29 y martes 30) en horario de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
En delaraciones a algunos medios de comunicación, Micheletti amenazó con ampliar el toque de queda.
Por otra parte, los periodistas Esdras Amado López, director de Canal 36 y Eduardo Maldonado de canal 66, se encuentran en un lugar no determinado del país ya que han sido perseguidos por brindar cobertura a la iniciativa del presidente Manuel Zelaya Rosales de consultar al pueblo mediante una encuesta de opinión, relativa a instalar una Asamblea Nacionañl Constituyente.
Otras violaciones graves cometidas por el gobierno irregular de Roberto Micheletti han sido las de militarizar el canal 36 y canal 8, violando el derecho a la población a ser informada y violentar el derecho a la libertad de expresión y del ejercicio profesional del periodismo en Honduras.
Asimismo se conoció que existen más de un centenar de ódenes de captura contra dirigentes y dirigentas del movimiento social que expresaron su respaldo a la encuesta de opinión que pretendía realizar el presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.
Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han expresado su condena por las violaciones cometidas y ordenadas por el gobierno de Roberto Micheletti Baín.

Fuente: www.defensoresenlinea.com