Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

DENUNCIA ANTE LA SOCIEDAD RURAL

El Bolsón (ANPP).- Como pasa en todos lados, sobre todo en las cosechas, la explotación de menores es una constante.
La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunciaron con pruebas y presentaron un petitorio a la Sociedad Rural, la expulsión de las compañías explotadoras.

Buenos Aires 12 de junio de 2009 (Agencia Walsh). Representantes de La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se movilizaron ayer a la Sociedad Rural para entregarles a los directivos de la Mesa de Enlace un petitorio y un listado de empresas en las que se ha comprobado trabajo infantil.
El escrito exigió la expulsión de las compañías radicadas en Mendoza donde se detectó utilización del trabajo infantil y que se incorpore en la agenda de discusión con el gobierno nacional la planificación agropecuaria para erradicar esa práctica.
También las organizaciones sociales pidieron que los directivos agrarios presenten un plan para garantizar que en las unidades productivas alejadas de centros educativos, ámbitos de contención, recreación y educación de los niños mientras sus padres trabajan.
“Como ocurre habitualmente en este tipo de reuniones cuando se trata trabajo infantil, sea con empresarios o con funcionarios, fuimos testigos de expresiones de indignación general por el trabajo infantil y promesas en general para combatirlo de parte de los representantes de la Sociedad Rural”, expresaron los representantes en un comunicado.
La Mesa de Enlace, consideraron, “tiene que usar su poder mediático para anunciar públicamente la expulsión o la prohibición de integrar sus filas de todas las empresas que fueron investigadas por La Alameda o infraccionadas por el Ministerio de Trabajo por usar trabajo infantil como modo práctico de contribuir a la lucha contra la explotación de niños”.
El listado de empresas en las que se ha comprobado trabajo infantil, y que fueron denunciadas ante la Justicia y filmadas por La Alameda, son las siguientes:
Pontoni Hermanos, Campo Grande S.A., Gispe S.A., Vetestra Mario Blas, Rodfer SRL, Willian Cristian, Juan Domingo Ortiz, Viejo Vergel S.A., Agroindustria El Gallego S.A., Sergio Vallejo, Príncipe Agrícola Comercial SRL, Roberto Brunetti, Granos del MERCOSUR, Laurentino Castro de Paula, Coop Trab Gualtallary, Juan Francisco Bru, Zelarrayan S.A., Niara Agrocomercial S.A., Viña Santa Elena S.A., Viñedos Don Santos S.A. y Vianna Hermanos.
Los directivos de la Sociedad Rural, agregó el informe, se comprometieron a elevar el reclamo urgente a la Mesa de Enlace y responder a las organizaciones en una próxima reunión que se realizará el lunes 22 de junio, a las 18, en las oficinas de Florida 460.
“La Alameda y el MTE no fuimos a la sede de la Sociedad Rural ni a tirar huevos, ni a pedir caridad como en otras oportunidades ocurrió con otras organizaciones. Muy concretamente fuimos a exigir expulsión de los explotadores de niños y a que esas entidades usen su poder mediático para incorporar en la agenda de discusión permanente con el gobierno estrategias y tácticas para erradicar el trabajo infantil”, finalizó el comunicado.

Fuente Agencia Walsh.