Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2009

ATAHUALPA, A UN AÑO DE SU ASESINATO

Buenos Aires (agencia Walsh).- A un año del asesinato del joven Atahualpa Martínez, se realizan hoy en Buenos Aires y en Viedma, dos actos que reclaman verdad y justicia ante la impunidad que ronda el asesinato de este luchador del Consejo Asesor Indígena.
A las 18 se realizarán dos actos simultáneos: uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Viedma, capital de Río Negro, para reclamar por el esclarecimiento del crimen.
El joven tenía 19 años y había estado en un boliche de Viedma.
Fue encontrado sin vida en un descampado en las afueras de la ciudad.
La autopsia indicó que la muerte se produjo por un disparo de un arma calibre 22 que le ingresó por la espalda y se alojó en un pulmón. La causa no tiene imputados y la fiscalía dispuso una recompensa de 100 mil pesos para obtener más datos.
Desde hace un año la población viene reclamando "verdad y justicia" en las innumerables marchas y actos que organizó su familia y amigos.
Es que Atahualpa Martínez era un joven solidario, descendiente de aymaras y mapuches, que quería ser como el Che; planeaba viajar a Cuba para estudiar Medicina.
El joven participaba en el Consejo Asesor Indígena de su localidad y colaboraba con un asentamiento en un terreno del barrio 30 de marzo donde vivían su hermana y su sobrino de 2 años.
El acto a realizarse en Buenos Aires consistirá en una concentración de pueblos originarios con velas en la "Casa de Río Negro" (Tucumán 1916) a las 18.
En Viedma habrá una marcha de antorchas en el Ex Bar "Mi loca" (Av Caseros, casi Rotonda).

Contactos: Julieta Vinaya (mamá) 02941-15355921 / 02920-15698499 - justiciaporata@yahoo.com.ar
Blog: http://www.justiciaporata.blogspot.com/