Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2009

AGRUPACIÓN TOSCO CONTRA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE UNTER

Valle Medio (Agrupación Agustín Tosco).- La conducción de UNTER está llamando a congreso para reformar el estatuto de nuestro sindicato. A las apuradas, sin consulta a las bases, sin tener en cuenta el contexto. Desde la agrupación Agustín Tosco alertamos a todos los compañeros frente a este nuevo atropello y decimos que:
Rechazamos la discusión del estatuto porque:
·No se dieron los tiempos para discutir esta reforma. Se va llamar a un congreso el 17 de Junio sin que se haya discutido en las bases, en las escuelas, con todos los compañeros. Faltan 2 semanas para un hecho tan crucial y el proyecto de reforma no se difundió.
·No está en el interés de las bases una reforma de este tipo, solo a algunas conducciones les preocupa este tema.
·El contexto en el que estamos de suspensión de una medida de acción directa no es propicio para una discusión de este tipo. Muchos compañeros están todavía sin cobrar sus horas condicionales, o a merced de las arbitrariedades que comete el CPE en la liquidación de los sueldos y con la inminencia de reducción de la movilidad. La inmediatez de los problemas cotidianos derivados de estos hechos no permite una discusión como la que sería necesaria.
Además, denunciamos que el proyecto impone a la organización sindical una serie de cláusulas que hacen que se tiendan a cerrar espacios de debate y se proyecte para el futuro un sindicato cada vez más cerrado, en donde peligra la democracia sindical y la posibilidad de poner el sindicato al servicio de la lucha de los trabajadores. Nombramos algunos puntos de la reforma:
·El nuevo proyecto establece que las medidas de acción directa podrán reverse con mayoría simple. Por lo tanto, será más fácil levantar las medidas de lucha que desarrollemos en el futuro.
·La unificación de los mandatos a 3 años (para Comisión Directiva Central y Comisiones Directivas de Seccional), realizando las elecciones todas de una sola vez. Esta cláusula, limita mucho los espacios de discusión sobre política gremial. En momentos de desmovilización las elecciones sindicales son un espacio importantísimo de discusión acerca de la política del gremio, confrontación de opiniones, tendencias etc.; hacer que esos espacios se den una vez cada 3 años y todos de una vez implicaría limitar mucho la discusión interna acerca de política gremial. Por otra parte, se clausura la posibilidad de que surjan expresiones políticas regionales, y de hecho impone a los que se presentan en una lista enmarcarse en una línea provincial y nacional.
·Refuerza los mecanismos de control sobre las disidencias internas del gremio al dejar que las sanciones pueda imponerlas la comisión directiva central, en donde una lista tiene todos los cargos y no hay tendencias opuestas, al contrario que en la actualidad que el encargado de esa tarea es el congreso extraordinario.
Por eso llamamos a todos los compañeros docentes a permanecer alertas y activos, informarse, leer el proyecto de estatuto y participar de las discusiones y las asambleas.
Es importante rechazar esta reforma que en el futuro puede lesionar gravemente el funcionamiento democrático de nuestro gremio.
Exigimos también a la conducción provincial que, en vez de pensar en imponer un nuevo estatuto se dedique a pelear contra todos los atropellos que está cometiendo el gobierno como las malas liquidaciones de sueldos y la nueva resolución de movilidad.