Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2009

NEUQUÉN SE MOVILIZARÁ CONTRA LA MINERÍA

El Bolsón (ANPP).- Una gran movilización en la ciudad de Neuquén contra los proyectos mineros en la provincia y convocada por numerosas organizaciones sociales se espera para el miércoles 20 de mayo, a partir de las 18.30.
Con la consigna “Por la Vida, Contra el saqueo y la contaminación, No a la Mega minería” como primer estandarte, la concentración será en el monumento a San Martín, en la capital neuquina.
Entre los convocantes, la nómina incluye al Foro Permanente en Defensa del Medio Ambiente de Neuquén, AVAL, AVACAM, AFR Huecú Có, Comunidad Mellao Morales y la Asamblea de Loncopué, organizaciones que hicieron punta en la lucha contra la instalación de la minera china Emprendimientos Mineros S.A. en Campana Mahuida.
La presión popular y algunos fallos judiciales han impedido la realización de la audiencia pública que permitía el inicio de la exploración de la empresa extractiva.
Pero a pesar de eso, los gobiernos municipal y provincial insisten en presionar con maniobras legales y otras de carácter coercitivo para avanzar en su objetivo.
“Nos oponemos a las políticas de saqueo de organismos internacionales, que junto con otros ‘dueños del capital’, se convierten en los acreedores de las ganancias que genera la actividad minera”, sentenciaron los organizadores de la protesta del 20.
“La minería tóxica es una de las actividades más perjudiciales para la vida en el planeta –ampliaron-. Por estos motivos, países del primer mundo han prohibido el uso de estas sustancias en sus territorios, mientras lo fomentan en otros, como el nuestro.”
En este sentido, denunciaron los intentos de “legalizar” la actividad minera, y observaron que “no existen garantías de controles gubernamentales por la parcialidad y los intereses creados”.
También expresaron su repudio a la falta de consulta a las comunidades cada vez que se pretende llevar adelante emprendimientos de esta clase.
La marcha por el medio ambiente, patrimonio común para generaciones actuales y futuras, exigirá a la Legislatura neuquina el tratamiento y la sanción de una ley que prohíba la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, un reclamo cada día más generalizado en todo el país.

Fuente: agencia Walsh.