Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

MALESTAR POR AVANCE CONTRA LA MOVILIDAD DOCENTE

El Bolsón-Valle Medio (ANPP).- El cambio de reglas de juego con respecto al pago de movilidad, tras la resolución 709/09 del Consejo Provincial de Educación (CPE) que reglamenta el decreto 530, está generando decepción y bronca en varias localidades rionegrinas.
La resolución, que surge de un análisis de la situación en cada región (según se informó desde el Ministerio de Educación provincial), entró en vigencia el 22 de abril, pero sus alcances recién se están empezando a percibir ahora.
La nueva disposición, que contó con el aval del vocal gremial, Héctor Roncallo, tiene como punto favorable, según evalúan desde la Unter, el incremento del pago por litro de nafta (cada 10 kilómetros), que ha pasado de 1,4 a 1,7 pesos.
Sin embargo, si bien esto trae un beneficio real en buena parte de los casos, la resolución deja baches legales que quedarán a merced de una “evaluación de casos excepcionales”, negociación cuyos resultados, como se sabe, dependen de una relación de fuerzas más que de una reflexión sensata de las circunstancias.
El principal cuestionamiento reside en que la resolución establece el pago de movilidad sólo tomando en cuenta como punto de partida las localidades cabecera de cada delegación del CPE hacia otros puntos.
Así, quedan en principio excluidos de este beneficio laboral los trabajadores que se movilicen dentro de una localidad (hay numerosos ejemplos en Bariloche) o los que realicen el camino inverso al estipulado por la resolución (es el caso de los maestros que viven en zonas rurales y viajan a dar clases a una ciudad).
En Valle Medio, siguiendo con la ilustración, dentro de isla de Choele Choel no se pagaría esta compensación, y sí se haría desde esa ciudad a los pueblos que están fuera, como Darwin, Belisle y Chimpay.
Sin embargo, no se compensaría con movilidad a aquellos docentes que viajen desde estas localidades a Choele Choel.
Estos criterios arbitrarios fueron motivo de la presentación de una queja por escrito, firmada por numerosos educadores, a las autoridades ministeriales a fin de que revisen la situación en pos de lograr pautas más equitativas.
En la zona de El Bolsón se presenta un panorama similar, con recorridos preestablecidos desde esta ciudad hacia los parajes y localidades rurales aledañas, y sólo en ese sentido.
Nada dice la resolución, por ejemplo, respecto al pago de movilidad de un docente residente en Ñorquin-Có que desea ejercer su derecho a trabajar en El Bolsón, distante 100 kilómetros.