Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2009

ICONOCLASISTAS: COMUNICACIÓN Y DISCURSOS CONTRAHEGEMÓNICOS

¿Qué es y quienes son lxs Iconoclasistas?
“Desde iconoclasistas activamos prácticas comunicacionales articulándonos a otras luchas en una red común que intenta desafiar el dominio alienante del capitalismo globalizado y su dinámica de exclusión. Para avanzar hacia allí, gestionamos desde la gráfica y la investigación formas de cuestionamiento a la hegemonía simbólica e ideológica, intentando erigir estrategias de resistencia mediante un trabajo creativo que se libera de los límites que impone la privatización de los conocimientos”.
Desde OYR, una organización de medios alternativos de Neuquén, creemos que la tarea de lxs compañerxs iconoclasistas merece la pena ser compartida con otrxs tantos para poder seguir tejiendo redes de conciencia crítica y lazos sociales. Es por ello, que ahora compartimos y difundimos el taller que hicimos con ellxs y lxs invitamos a que participen del mismo para poder seguir extendiendo las redes.

¿Qué es la Cosmovisión Rebelde?
A partir de junio de 2008 comenzamos a viajar por distintas ciudades de Argentina previo contacto con compañeros/as con quienes organizamos el montaje de la muestra "Cosmovisión Rebelde", consistente en una serie de dispositivos gráficos sustentados en planos/zoom de acercamiento, que trabajan desde la ubicación de la mirada y el cuerpo el contacto tanto con lo cotidiano como con lo más general. Esta propuesta de trabajo irá mutando a partir del recorrido por las distintas provincias del país (de ahí las distintas nomenclaturas 2.0, 2.1. 2.5, etc.) y cada una de las muestras incorporará elementos de las visitas anteriores.

¿Qué es el taller de mapeo colectivo?
El taller de mapeo colectivo es un espacio para pensar y relevar colectivamente las conexiones entre aspectos que cotidianamente se nos presentan como aislados.
“El objetivo es alentar la puesta en juego de una mirada analítica que visibilice el papel que le compete a aquellos que convierten nuestra existencia en un paseo por el infierno, para poder meditar sobre cómo nos insertamos en esta grotesca puesta en escena, la mayoría padeciendo su hegemonía, y los menos -aunque más poderosos- imponiendo los procesos de depredación, explotación, contaminación y exclusión. El fin es poner en mapas nuestros conocimientos sobre nuestros barrios, ciudades, provincias y regiones. Pretendemos tematizar entorno a nuestros saberes y no saberes que al socializarlos los hacemos concientes y revelamos un estado de situación que puede profundizar nuestro conocimiento crítico, así como “potenciar prácticas generadoras de alternativas emancipatorias, abriendo en este devenir, espacios de creación y resistencia con otros/as”.

Fuente: www.elandencultural.com.ar