Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2009

CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, TILCARA EN LA CALLE…

El Bolsón (ANPP).-

Aproximadamente unas 1500 personas marcharon en contra de la minería a cielo abierto y contra la exploración de uranio u otros minerales metalíferos en la zona de Juella y Yacoraite.

La marcha reafirmo la voluntad del pueblo de defender la tierra, el agua y el aire, ya que el tribunal habría rechazado el recurso de amparo presentado por Vecinos Autoconvocados el año pasado.

Los vecinos presentaron una apelación a el rechazo realizado por es Superior Tribunal de Justicia, para que El Juzgado Superior de Minas no otorgue permisos de cateo, exploración y explotación minera a cielo abierto.

Los vecinos presentarán además una nota al gobernador Walter Barrionuevo; y otra a la Legislatura provincial solicitando la sanción de una ley que prohíba la minería a cielo abierto y el uso de sustancias toxicas en toda la provincia.

En el acto de la plaza de Tilcara, participaron distintas organizaciones (agricultores, estudiantes, comunidades aborígenes, etc.) que alzaron su vos y su voluntad de lucha contra estas formas de explotación y saqueo.

Desde el escenario, donde se ubicaron productos agrícolas autóctonos, como maíces y papas, se recordaron los ya comprobados casos de contaminación minera en esa provincia: el plomo y el cinc de las aguas del efluente del dique de colas de Mina El Aguilar; el plomo en la sangre en los chicos de Abra Pampa, y el abandono de las minas Mina Pan de Azúcar, entre muchos otros. Se mencionaron también otros casos de pueblos de la Argentina que resisten y pelean contra la minería, como los de Famatina, Esquel, Córdoba, Neuquén, Mendoza y San Juan.


Todos los discursos, hablaban de la defensa de la vida, de la tierra y del agua, y por tanto de los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña, y están fuertemente ligadas a la cultura de la tierra y al paisaje. Y tampoco habrá turismo sustentable si la región se convierte en un páramo sucio, estéril y contaminado para siempre.

A pesar de que desde el gobierno se sigue anunciando como un logro la apertura de el emprendimiento de Pascua Lama los pueblos siguen resistiendo y haciendo marchas contra el saqueo y a contaminación de recursos naturales e indispensables para la vida.

Resistir y participar.
Arriba los que luchan.