Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2009

COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO: CRÓNICA DE LA AUDIENCIA

Por Gustavo Manuel Macayo

Esquel (PuertaE).- El día martes en horas de la mañana se realizó en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Rawson, una audiencia en la causa penal que se le sigue a doce policías de la Provincia del Chubut por el violento procedimiento realizado en marzo del año 2003 contra la Familia Fermín, integrantes de la Comunidad Aborigen de "Vuelta del Río" de la Reserva Cushamen.
La causa penal, caratulada “BRANT, Cesar Ricardo - QUIJON, Eduardo y otros s/ abuso de autoridad…” (Expte. Nº 21462 - F° 99 - Año 2004), llegó al Superior Tribunal a partir del Recurso de Casación interpuesto por dos de las víctimas que se constituyeron como Querellantes: la Sra. Carmen Uberlinda JONES, esposa de Don Mauricio Fermín, y su hijo Rogelio FERMIN. El recurso se planteó contra la sentencia de la Cámara Criminal de Esquel, que en el mes de junio de 2008 había absuelto a los doce efectivos, pese al cúmulo de pruebas en su contra.
Durante la audiencia expusieron verbalmente los abogados de ambos querellantes, el Dr. Gustavo Manuel Macayo, (quien es el asesor de la Comunidad Indígena), y el Titular de la Defensa Pública, Dr. Arnaldo Hugo Barone, quienes ampliaron con variados elementos juridicos e históricos las argumentaciones vertidas en sus respectivos escritos.
Asimismo prestó declaración en calidad de testigo el Sr. José Luis Pope, quien además acompañó un DVD con imágenes tomadas en el lugar de los hechos en 2003, teniendo en cuenta que el video aportado por la Comunidad, que se encontraba agregado al expediente en la Cámara Criminal de Esquel, fue extraviado en las oficinas de esa Cámara, y no llegó hasta Rawson.
También hicieron uso de la palabra los dos querellantes, Rogelio Casimiro Fermín y Carmen Uberlinda Jones de Fermín, quienes agregaron su experiencia directa, vivida durante los tres días que duró el procedimiento policial, con sentidos relatos.
Hubo una nutrida concurrencia de público, que sobrepasó las sesenta personas, siguiendo atentamente el desarrollo de la audiencia, llenando la Sala del Superior Tribunal, y pudieron verse desplegadas entre la concurrencia varias banderas mapuches.
Estuvieron presentes otros pobladores de la comunidad Vuelta del Río: Marcelo Calfupan, Segunda Huenchunao y Hugo Retamales, quienes viajaron desde la Comunidad hasta Rawson para acompañar a los Fermín en su presentación.
Después de la audiencia, que duró unas dos horas, se realizó una improvisada rueda de prensa en las escalinatas del Edificio Judicial.
Ahora resta a los miembros de la Sala Penal del Alto Tribunal la revisión del polémico fallo de la justicia de Esquel, lo que se sigue con gran atención por parte del movimiento indígena y el resto de la sociedad, a la espera de una resolución ejemplificadora.